CRONOSOJA: el software que ayuda a planificar la siembra de la soja

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 

Cronosoja es un software que permite predecir los estadios del cultivo de la soja en más de 300 localidades de Argentina. Fue desarrollado por un equipo multidisciplinario del que participan grupos de investigación del CONICET, del INTA y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y recibe el apoyo de empresas privadas como Syngenta y Don Mario. Su uso es gratuito y su formato amigable e intuitivo.

Para obtener la mayor producción (del cultivo de la soja en este caso) es fundamental conocer cuáles son los momentos críticos en las distintas fases de desarrollo para exponer los periodos más relevantes, aquellos en los que se genera el rendimiento y la calidad de los granos, a las condiciones ambientales más favorables. “El modelo Cronosoja es una herramienta clave para poder diagramar la siembra del cultivo ya que permite seleccionar un cultivar en particular y una localidad para conocer cuándo ocurrirán cada una de las etapas del ciclo”, manifestó el investigador Daniel Miralles que trabaja en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET-UBA).

Lectura sugerida

Cronosoja no solo le permite al usuario conocer en qué fecha calendario ocurrirán los estadios fenológicos, o estados de desarrollo, del cultivo para cada momento del ciclo, sino que también le permitirá conocer el riesgo climático: estimar el contenido de agua útil, humedad del suelo y los daños por heladas. Además, el modelo contempla más de treinta variedades comerciales de soja disponibles en el mercado y abarca la predicción de 300 partidos de toda la región productora de soja de Argentina.

¿Cómo utilizarlo?

El usuario debe ingresar al dominio http://cronosoja.agro.uba.ar/ y registrarse. Inmediatamente después le llegará un aviso de registro a su correo electrónico y podrá comenzar a utilizarlo.

Al ingresar a la plataforma digital, se debe seleccionar una localidad o partido dentro de las provincias argentinas, una variedad de soja y una fecha de siembra. La información de salida mostrará la fecha de ocurrencia de cada estadio ontogénico, el riesgo de heladas y el contenido de agua útil en el suelo para cada una de las etapas fenológicas.

Además, al pulsar el botón de los distintos estadios ontogénicos (íconos en verde), se desplegará una pantalla en la que se pueden ver imágenes ilustrativas de ese estadio seleccionado y una breve explicación de los procesos que están ocurriendo. Se puede así observar cada una de las etapas: siembra, emergencia, comienzo de floración, inicio de formación de vainas, semillas completamente desarrolladas y plena madurez.

El backstage del modelo

Cronosoja utiliza algoritmos complejos que simulan, día por día, el estado de desarrollo del cultivo de soja de manera dinámica y se basan en la marcha de la duración del día (fotoperiodo) y de las temperaturas cardinales (base, óptima y crítica) que determinan la velocidad de avance del desarrollo. Las ecuaciones que definen cada etapa fueron aplicadas a una serie climática de más de treinta años, lo que permite conocer el error de predicción respecto de la ocurrencia promedio.

Lectura sugerida

Para el cálculo del contenido de agua en el suelo se utilizó el modelo de Balance Hidrológico Operativo para el Agro (BHOA), desarrollado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Este modelo es utilizado actualmente para el monitoreo de humedad del suelo por el Servicio Meteorológico Nacional y por el INTA en sus informes semanales. Para conocer el riesgo de heladas, se trabajó con los datos de temperatura mínima del proyecto Power NASA.

El modelo fue desarrollado por Daniel Miralles y Santiago Álvarez Prado, ambos investigadores del CONICET en el IFEVA (CONICET-UBA), por María Elena Fernández Long (FAUBA), Alan Severin (INTA) y otros colaboradores. La programación estuvo a cargo de Aníbal Crespo de la Unidad de Tecnología Informática de la FAUBA. Actualmente, el modelo se encuentra disponible solo para Argentina, pero está previsto ampliarlo a Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil en el marco de un proyecto de colaboración del PROCISUR coordinado por la investigadora del CONICET Fernanda Gonzalez.

Los científicos anteriormente habían desarrollado la serie CRONOS para trigo y cebada, que ya cuentan con 30.000 usuarios registrados. “Esperamos que este este modelo supere ampliamente esa cifra debido a que la soja es el cultivo de mayor área en Argentina y en gran parte de los países del cono Sur”, expresó Miralles.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box