Pulp Factory, el estudio de diseño que convierte papel usado en muebles 100% biodegradables y resistentes al agua

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Rumbo a la mayor cosecha global de la historia

El Consejo Internacional de Granos (IGC) prevé una producción total récord de cereales para el año agrícola 2020-21 impulsado...

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

Desde que los chinos han descubierto como convertir la pulpa de madera en hojas de papel, el mundo se ha enamorado de este producto tan versátil. Pero este proceso es tanto una gran bendición como una pesadilla. Con el papel hacemos de todo. Desde etiquetas de paquetes hasta dinero y hojas de dibujo. Pero cada año se talan miles de millones de árboles para hacer el papel, que se puede usar y tirar en menos de diez minutos. El árbol tarda toda una vida en crecer.

Podemos hacer nuestro mayor esfuerzo para reducir su uso. El reciclaje es una solución a medio camino ya que el papel impreso, con sus colorantes, las colas utilizadas y las tintas de impresión, solo permite producir hojas oscuras y rugosas cuando es reciclado; y aún, siguen siendo más caros que el papel fresco. También hay formas para su reutilización. Y los humanos son muy innovadores. Los vendedores ambulantes envuelven los productos en papeles de cuadernos viejos, las amas de casa alinean los estantes con periódicos viejos y prácticamente, todos los hogares tienen algún papel viejo engrapado como un bloc de notas en la heladera o en el aparador. Pero estos métodos no son suficientes.

Spriha Chokhani, diseñadora de productos y emprendedora en Jaipur, India, vio la oportunidad de aprovechar la enorme cantidad de papel que se descarta y creó en 2007 Pulp Factory, un estudio de diseño que fabrica productos utilizando papel de reciclado.

Cada mueble está esculpido a mano y elaborado con materiales naturales.

La idea de fabricar muebles con papel usado se le ocurrió a Spriha cuando era estudiante en una escuela de diseño, como parte del proyecto que se les asignó. “Se suponía que debíamos trabajar con materiales y comencé a notar que mucha gente trabajaba con bambú o caña de azúcar. Si bien esto ayudó a desarrollar más productos, los materiales como el papel maché fueron ignorados en gran medida. Esto es lo que me despertó la curiosidad”, dijo la diseñadora de 32 años en una entrevista a The Better India.

Lectura sugerida

Se le ocurrió que podía fabricar una gama de muebles de papel maché, que es 100% compostable. Los seis estilos diferentes de muebles que produce pueden soportar un peso de hasta 80 a 100 kg. Además, son resistentes al agua y están fabricados con materiales naturales. Pulp Factory elabora también bolsos y cajas con tela de fibra de papel.

Spriha Chokhani, diseñadora y fundadora de Pulp Factory.

La emprendedora se involucró en materiales sostenibles por una cuestión de salud. “Al principio, cuando estaba haciendo los muebles, usaba adhesivos fuertes hechos con químicos. Eso tuvo un impacto negativo en mi salud. Entonces, fue cuando comencé a cuestionarme sobre cuál es el sentido de hacer un producto si no es amigable para el fabricante. Decidí buscar materiales naturales que aseguraran el bienestar de quien estaba haciendo los muebles”, dijo.

La idea de Pulp Factory le surgió en 2010. Imaginaba el potencial que tenía la idea, aunque recién en 2012 realizó su primera exposición con productos elaborados con una mezcla de colas naturales inodoros. En 2014, presentó esos productos en la India Design Week en Delhi. En 2017, Bharat Chokhani, su prima se unió a ella como socia y registró la marca Pulp Factory.

“Nuestro estudio es como un destino único en el que trabajamos extensamente con papel de diferentes maneras con un enfoque sostenible”, cuenta Spriha. Las operaciones de Pulp Factory se llevan a cabo en un pequeño bungalow cerca de su residencia en Jaipur. El equipo se constituye de solo cinco personas.

Lectura sugerida

Un maestro tejedor teje el hilo de papel en tela de papel y otro miembro del equipo elabora productos de papel como los bolsos. Los muebles están hechos a mano por Spriha y otro empleado. La materia prima más importante es la pulpa de papel usado, principalmente periódicos que se obtiene de los kabadiwalas (centros de acopio informal de residuos) del vecindario. Cada mueble requiere de cinco a ocho kg de papel usado y tarda casi 25 días en estar listo.

“Creo que el aspecto más interesante de las operaciones es cómo se fabrican los muebles. Nos hemos asegurado de que los residuos generados durante el proceso sean mínimos y, al mismo tiempo, garantizamos el bienestar de la persona que los elabora”, agrega. Incluso para el embalaje, Spriha informa que utilizan residuos agrícolas para hacer pequeños cojines, que se utilizan como relleno.

Estos valores sostenibles y productos únicos han llamado la atención de sus clientes.

Richa Siotia, por ejemplo, descubrió Pulp Factory hace más de tres años en la India Design Fair. Se sorprendió al ver que los muebles fabricados reciclando papel usado podían ser tan resistentes.

Cada mueble está esculpido a mano y elaborado con materiales naturales.

“Más tarde, decidí comprar dos taburetes de color azul que fueron hechos por ellos. La mejor parte es que son resistentes, duraderos y añaden un toque único al espacio vital. Incluso lo saco al balcón de vez en cuando. También he revisado sus otros productos de papel como bolsos que son hermosos. Me encanta el trabajo que están haciendo y si queremos tener una vida sostenible, es un buen punto de partida”, dijo el empresario de Delhi.

Lectura sugerida

Spriha analiza algunos desafíos que ha enfrentado en su viaje empresarial. “Trabajar como mujer puede ser muy difícil. La gente no te toma en serio y uno realmente tiene que mantenerse firme para exponer sus ideas”, explica. Agrega que a menudo es difícil explicarle a la gente que los muebles hechos a mano con papel maché realmente funcionan. Pero, rápidamente agrega que con un aumento en la conciencia ecológica y el rumor que la rodea en las redes sociales, ahora es más fácil explicar el concepto.

Spriha dedica palabras de aliento para otros emprendedores. “Creo que si estás en un campo como este, debes tener mucha paciencia. Solo cree en tu idea y sigue empujándola. Es un proceso que requiere evolución. No apresure las cosas, deja que sigan evolucionando y mantente abierto al aprendizaje”.

Spriha cuenta que están experimentando con la fabricación de nuevos accesorios con la tela de papel. Están con planes de aumentar el ritmo de producción al mismo tiempo que están trabajando en estrecha colaboración con las escuelas y otras instituciones donde espera que algún día se puedan instalar muebles sostenibles.

“Quiero que la gente entienda que la sostenibilidad no es una tendencia o una moda pasajera, sino una forma de vida. Es una forma holística de ver las cosas donde no se descarta nada”, dice.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box