UPM anuncia la construcción de una planta de químicos renovables de última generación

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Shell produce energía a partir de residuos de la producción de etanol

Raízen Energía, el Joint Venture entre Cosan y Shell, anunció que acaba de poner en funcionamiento la primera central...

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Columna semanal

La ciencia en el centro de la bioeconomía

La inversión en conocimiento ha sido el tema central durante los tres días de sesiones plenaria de la Conferencia Internacional sobre Bioeconomía Aplicada.
 
 

La multinacional de origen finlandés, UPM, acaba de anunciar oficialmente que ha iniciado las obras para la construcción de una planta de producción de químicos de origen biológico de última generación en Leuna, Alemania.

Desde la compañía señalaron que el proyecto marca un nuevo hito en en la transformación estratégica de UPM. La nueva refinería está presupuestada en 550 millones de euros.

En Leuna, UPM producirá una gama de químicos biológicos 100% a base de madera, que permitirán reemplazar los productos basados ​​en fósiles con alternativas sostenibles para la producción de plásticos, textiles, cosméticos y otros materiales para aplicaciones industriales. La tecnología y los procesos han sido desarrollados por UPM durante los últimos diez años, principalmente basándose en las propias capacidades de innovación de la empresa y trabajando selectivamente con socios internacionales. Se espera que la biorrefinería comience a funcionar a fines de 2022. La inversión fue galardonada con el premio The Bio Act of the Year 2020 por el Foro Mundial de Bioeconomía a principios de septiembre de este año.

“Hoy comienza una nueva era para los negocios biomoleculares de UPM. La biorrefinería en Leuna será el núcleo de un negocio de crecimiento completamente nuevo y de alto valor y abrirá mercados totalmente nuevos para UPM con un gran potencial de crecimiento para el futuro”, dice Jyrki Ovaska, vicepresidente ejecutivo de tecnología de UPM. “La conciencia del cambio climático ha aumentado la demanda de alternativas sostenibles a los productos fósiles. UPM se ha comprometido con la ambición empresarial del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para reducir la temperatura media del planeta en 1,5 °C e innova constantemente en productos más sostenibles a partir de materias primas renovables. La biorrefinería en Leuna abre nuevas perspectivas para la UPM, así como para la bioeconomía en su conjunto”, continuó Ovaska.

Lectura sugerida

La capacidad anual total de la biorrefinería será de 220.000 toneladas de bio-monoetilenglicol (BioMEG) y rellenos funcionales renovables a base de lignina. Además, producirá bio-monopropilenglicol (BioMPG) y azúcares industriales a partir de madera de haya cosechada de forma sostenible procedente de la región de Alemania. El MEG se utiliza para la producción de textiles, plásticos, PET, envases y refrigerantes industriales, mientras que MPG se utiliza en compuestos, productos farmacéuticos y cosméticos. Los rellenos funcionales renovables se utilizan, por ejemplo, en una variedad de aplicaciones de caucho, como neumáticos y juntas.

Los productos a base de madera de UPM podrán ser utilizados para reemplazar materiales a base de petróleo, gas o carbón y funcionan de manera consistente en los procesos de producción establecidos y en la infraestructura de reciclaje existente. Reducirán significativamente la huella de CO2 de los productos de uso final. Además, las materias primas y otros servicios de la biorrefinería se obtendrán en la región, lo que permite la creación de valor local y garantizar el cumplimiento de altos estándares sociales y ambientales.

Lectura sugerida

La biorrefinería se construirá en Leuna, una localidad símbolo de la química con más de 100 años de historia, que ha experimentado transiciones significativas en el pasado. El gobierno estatal se ha comprometido a apoyar la creación de industrias nuevas y sostenibles y también ha apoyado a UPM en este proceso.

El Primer Ministro del estado, Dr. Reiner Haseloff, dio la bienvenida a la inversión de UPM: “Sajonia-Anhalt se convierte cada vez más en un centro de tecnologías futuras. La biorrefinería de UPM es una inversión clave para el estado de Sajonia-Anhalt y estoy agradecido de que UPM haya decidido invertir en nuestro estado. Leuna ofrece una infraestructura bien desarrollada y un entorno empresarial que respalda dichas inversiones».

«UPM ya ha establecido la oficina del proyecto en el lugar y ahora está lista para comenzar la fase de construcción del proyecto. El trabajo ha continuado ininterrumpidamente durante la pandemia de COVID-19 con altos estándares de salud y seguridad que garantizan condiciones de trabajo seguras», informó la compañía en un comunicado.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Investigadores argentinos logran importantes avances en la edición genómica de cultivos de gran interés agronómico

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Comprobado. Aún en automóviles convencionales, mezclas de 30% de etanol reducen significativamente las emisiones

Una ONG utilizó dispositivos portátiles para medir las emisiones de combustible del mundo real en condiciones de conducción del mundo real.

Nace una fuente de ingresos para los agricultores: por primera vez, empresas multinacionales se comprometieron a comprar créditos de carbono agrícola

Se han comprometido a pagar U$S 20 por cada tonelada de carbono equivalente secuestrada. Podría representar ingresos extra de hasta U$S/ha 120.
00:22:08

ValorA: Un salto nutritivo al agregado de valor

Conversamos con María Florencia y Alfredo Ricca sobre los pasos que fueron dando para convertirse en una empresa modelo que llega con sus alimentos a 15 países.

La bioeconomía sostenible es vital para preservar los recursos de agua dulce

El proyecto BIOWATER en Suecia estudia el impacto de una bioeconomía en crecimiento en los recursos hídricos del la región nórdica.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box