El gobierno del Reino Unido impulsa el desarrollo de la producción de hidrógeno a partir de biomasa

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El gobierno ha presentado un nuevo programa para ayudar a desarrollar tecnologías innovadoras para producir hidrógeno verde con fines energéticos a partir de biomasa y residuos orgánicos.

Respaldado con £ 5 millones (U$S 6,84 millones) en fondos gubernamentales, el nuevo Programa de Innovación BECCS Hidrógeno apoyará el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno a través de tecnologías de BECCS (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono). El proceso BECCS produce hidrógeno a partir de biomasa y residuos orgánicos, con la capacidad de capturar y almacenar el carbono liberado durante el proceso.

La tecnología BECCS puede ofrecer de manera única la capacidad de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, ya que el CO2 absorbido durante el crecimiento de la biomasa sostenible y el contenido orgánico que se encuentra en los desechos se pueden eliminar permanentemente de la atmósfera mediante tecnologías de captura de carbono. Por lo tanto, las tecnologías de hidrógeno BECCS tienen un papel clave que desempeñar en el camino del Reino Unido hacia su objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones netas, proporcionando hidrógeno como combustible limpio para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria pesada, al tiempo que eliminan los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

El ministro de Energía y Cambio Climático, Greg Hands, dijo que «Esta tecnología innovadora ofrece un potencial increíble para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, algo crucial para alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas. Esta financiación del gobierno ayudará a respaldar el desarrollo de esta nueva tecnología en el Reino Unido, impulsando la inversión y los empleos ecológicos al tiempo que reduce las emisiones de carbono».

Lectura sugerida

El financiamiento estará destinado a pequeñas y grandes empresas, instituciones de investigación y universidades que podrán presentar una oferta por una parte de los 5 millones de libras esterlinas disponibles para la Fase 1 del Programa de Innovación BECCS de Hidrógeno. Cada proyecto podrá presentar una oferta de hasta £ 250.000 para ayudar a desarrollar sus planes de proyecto y demostrar la viabilidad de su propuesta de innovación. Luego, la Fase 1 será seguida por una segunda Fase, que proporcionará fondos adicionales para apoyar los proyectos de la Fase 1 más prometedores.

Este nuevo programa respaldará el plan del gobierno para desarrollar un próspero sector de hidrógeno bajo en carbono como parte de la revolución industrial verde del Reino Unido. Como combustible limpio, que emite solo vapor de agua cuando se quema, el hidrógeno tiene un papel fundamental que desempeñar en la transición al cero neto del Reino Unido, con el potencial de ayudar a reducir las emisiones de áreas de la economía difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria pesada.

Por lo tanto, las tecnologías de hidrógeno BECCS presentan una oportunidad clave para el Reino Unido. Este nuevo programa será crucial para apoyar el desarrollo y la ampliación de este nuevo tipo de tecnología para su comercialización, ayudando a la nación en su camino hacia el cero neto al mismo tiempo que proporciona nuevos empleos verdes y fomenta la inversión privada.

Lectura sugerida

El Programa de Innovación BECCS de Hidrógeno está financiado a través de la Cartera de Innovación Cero Neto del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial que ha dispuesto un fondo de £ 1 mil millones (U$S 1.370 MM) para acelerar la comercialización de tecnologías y procesos innovadores de energía limpia durante los años 2020 y 2030.

El programa busca apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras de tecnología BECCS de hidrógeno en 3 categorías:

  • Preprocesamiento de materias primas: el desarrollo de tecnologías de bajo costo y eficientes que optimizarán las materias primas de biomasa y desechos para su uso en tecnologías avanzadas de gasificación.
  • Componentes de gasificación: el desarrollo de componentes de tecnología de gasificación avanzada. Las tecnologías de gasificación avanzadas son tecnologías de conversión térmica que se pueden utilizar para convertir biomasa o residuos en combustible de aviación, diésel, hidrógeno, metano y otros hidrocarburos.
  • Nuevas tecnologías de biohidrógeno: el desarrollo de nuevas tecnologías de biohidrógeno que se pueden combinar con la captura de carbono, por ejemplo, fermentación oscura, digestión anaeróbica, tratamiento de aguas residuales.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.