sábado, junio 15, 2024
 

California demanda a las cinco grandes petroleras por ocultar la verdad sobre el cambio climático

Compartir

 
 

El estado de California ha presentado una demanda histórica contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips, Chevron y la principal organización gremial de la industria petrolera, el American Petroleum Institute. Esta acción legal, presentada el viernes en la Corte Superior de San Francisco, alega que las empresas han engañado al público durante décadas sobre sobre los riesgos asociados con los combustibles fósiles y su impacto en la crisis climática. Además, exige que las compañías contribuyan económicamente a los esfuerzos de recuperación relacionados con los eventos climáticos extremos en California, desde el aumento del nivel del mar hasta la sequía y los incendios forestales, que han sido exacerbados por el cambio climático causado por el ser humano.

«Las empresas de petróleo y gas han conocido en privado la verdad durante décadas: que la quema de combustibles fósiles conduce al cambio climático, pero nos han alimentado mentiras y falsedades para aumentar sus récords de ganancias a expensas de nuestro entorno. Ya es suficiente», declaró Rob Bonta, el fiscal general de California, el sábado en un comunicado.

Las gigantes petroleras ya enfrentan docenas de demandas de estados y localidades por su papel en el cambio climático. El caso de California se suma a las amenazas legales que enfrenta la industria petrolera de Estados Unidos, obligando a las compañías de combustibles fósiles a defenderse ahora también de la economía más grande del país y un importante estado productor de petróleo.

Lectura sugerida

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó el domingo que el daño causado por el engaño de las empresas de petróleo y gas es «incalculable» y que su estado está preparado para hacer cumplir la responsabilidad. «Creemos que la escala y el alcance de lo que puede hacer el estado de California pueden marcar la diferencia», dijo Newsom en un debate organizado por la Semana del Clima de Nueva York.

Según la denuncia de 135 páginas, el Estado afirma que las cinco principales compañías petroleras sabían, al menos desde la década de 1960, que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta y cambiaría el clima, pero en cambio han minimizado el riesgo de quemar combustibles fósiles, lo que ha provocó incendios forestales dañinos, aire contaminado, olas de calor mortales y sequías sin precedentes, y le costó al estado miles de millones de dólares. Según la demanda, los propios informes financiados por la industria vinculaban directamente el consumo de combustibles fósiles con el aumento de las temperaturas globales, así como con los daños al aire, la tierra y el agua.

Lectura sugerida

A pesar de esto, las compañías petroleras suprimieron intencionalmente la información al público y a los responsables políticos, e incluso invirtieron miles de millones para sembrar dudas y difundir desinformación sobre el cambio climático, alega el estado.

La demanda afirma que el Instituto Americano del Petróleo fue advertido inicialmente sobre el severo cambio climático que estaban provocando en 1968 después de recibir un informe del Instituto de Investigación de Stanford, al que contrató para investigar el estado de las investigaciones sobre contaminantes ambientales como el dióxido de carbono.

«Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo cuán peligrosos son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta”, dijo Newsom en el comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General que anunció la demanda civil.

Lectura sugerida

El Estado acusa además que las compañías petroleras continúan engañando al público hoy en día sobre la ciencia y la realidad del cambio climático, añadiendo que las inversiones de la industria en combustibles limpios y energías renovables son «inexistentes o minúsculas» en comparación con los recursos dedicados a expandir sus recursos fósiles. producción de combustible.

¿Por qué ahora?

La demanda se presenta después de años de eventos climáticos extremos que han afectado la economía de California y cobrado vidas. En tan solo el último año, California ha sufrido récords de calor, incendios forestales explosivos, episodios inusuales de lluvias intensas y nieve, y un aumento del nivel del mar que ha amenazado sus costas. Estudios indican que estos desastres fueron más probables o intensos debido al cambio climático.

California presentó su demanda contra Exxon y las otras compañías de petróleo y gas un día después de que The Wall Street Journal informara que ejecutivos de Exxon continuaron en años recientes sembrando dudas internamente sobre los peligros de reducir el consumo de petróleo y gas, incluso cuando la empresa públicamente reconocía que la quema de combustibles fósiles contribuye al calentamiento global. El Journal citó documentos internos de la compañía que formaban parte de una demanda del estado de Nueva York y entrevistas con ex ejecutivos.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias