domingo, mayo 19, 2024
 

Una alianza para descarbonizar la navegación

Compartir

 
 

En una alianza estratégica destinada a reducir la huella climática de la industria de los superyates, Rolls-Royce Power Systems y MB92 Group, la principal empresa de reacondicionamientos, reparación y mantenimiento de superyates a nivel mundial, han formalizado una colaboración para proporcionar sistemas de propulsión y gestión de energía sostenible para la flota global de superyates existentes.

La colaboración, anunciada durante el Monaco Yacht Show (27 al 30 de septiembre), será parte del servicio «Refit for the Future» de MB92, disponible en sus astilleros en España y Francia.

Esta alianza estratégica permitirá compartir datos de rendimiento del sistema, iniciativas de investigación y desarrollo, programas de formación técnica y el establecimiento de las mejores prácticas para instalaciones eficientes. Proporcionar soluciones de propulsión respetuosas con el clima será fundamental para reducir la huella climática de la industria en un plazo relativamente corto. Los socios ven un gran potencial tanto en equipar los yates existentes con motores respetuosos con el medio ambiente que también cuenten con filtros de partículas y pos tratamiento de gases de escape SCR, como en realizar conversiones con sistemas de propulsión híbrida.

«Queremos ser embajadores proactivos de una operación de superyates limpia y respetuosa con el clima, y con alternativas como el HVO y otros combustibles es fácil dar el primer paso», afirmaron Rolls-Royce y MB92.

La atención se centrará inicialmente en la transición de la flota hacia combustibles sintéticos como BtL (Biomass to Liquid), HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) y PtL (Power to Liquid), como el e-diesel, también conocidos como combustibles EN15940. Todos ellos pueden reemplazar el combustible diésel convencional en motores mtu Series 2000 y 4000 sin necesidad de ajustes, ya que la mayoría de ellos ya están homologados para su uso con EN15940.

Lectura sugerida

El HVO ofrece una reducción de hasta el 90% en las emisiones sin comprometer la potencia de salida, siempre que el combustible esté disponible. Un yate existente con motores que no sean compatibles con HVO puede ser adaptado con motores modernos mtu y, así, operarse de una manera mucho más respetuosa con el clima que antes. Paralelamente, los socios buscarán integrar soluciones más avanzadas tan pronto como sea posible, en línea con los esfuerzos continuos de Rolls-Royce en investigación y desarrollo de soluciones basadas en metanol y otras alternativas innovadoras.

Denise Kurtulus, Vicepresidenta de Marina Global en la unidad de negocios Power Systems de Rolls-Royce, comentó: «Si bien los sistemas de nueva generación se pueden aplicar fácilmente en diseños de nuevos buques, integrar sistemas de próxima generación en diseños de cascos existentes es una tarea compleja. Nuestra colaboración con MB92 Group, conocida por su experiencia en el refit de superyates, ofrece emocionantes posibilidades para nuestros clientes».

Lectura sugerida

El CEO de MB92 Group, Jean-Marc Bolinger, afirmó: «Creo que hay un gran potencial para aquellos que estén dispuestos a tomar la iniciativa en la mejora de la sostenibilidad. El acuerdo refleja aún más nuestro compromiso de apoyar a la flota de superyates existente en la reducción de su impacto ambiental. Los avances de Rolls Royce, especialmente en áreas como la optimización del metanol, son realmente alentadores. Nuestra función es combinar nuestras habilidades para facilitar la adopción de estas soluciones en listas de trabajo de refit de manera más regular».

MB92 Group está comprometido con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para la industria de los superyates. Junto con los esfuerzos para reducir su propio impacto, «Refit for the Future» es un nuevo servicio diseñado para los propietarios de superyates que buscan reducir el impacto ambiental de sus yates, reducir los costos operativos y de financiamiento, y proteger el valor de reventa.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias