domingo, mayo 19, 2024
 

Noruega avanza en la navegación sostenible con ferries impulsados por HVO e hidrógeno

Compartir

 
 

En un hito trascendental para la industria marítima mundial, Bergen Engines, un destacado fabricante de motores y grupos electrógenos de velocidad media, ha sido seleccionado para suministrar cuatro unidades de potencia modelo C25:33L8A para impulsar los ferries de hidrógeno más grandes del mundo. Estos ferries operarán en la conexión marítima más extensa de Noruega, desde Bodø hasta Lofoten.

Las unidades de potencia serán alimentados por Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) de bajo carbono y servirán de apoyo a las celdas de combustible de hidrógeno a bordo, que actúan como la principal fuente de propulsión de la embarcación. Estos nuevos ferries funcionarán con una combinación híbrida de un 85% de celdas de combustible de hidrógeno y un 15% de los motores C25:33 de Bergen, impulsados por HVO.

El HVO es un combustible renovable elaborado a partir de fuentes de biomasa, como aceites vegetales, grasas animales y aceites de desecho, mediante un proceso llamado hidrotratamiento. Este proceso elimina impurezas y altera la estructura molecular de la materia prima para producir un combustible de alta calidad que es químicamente similar al diésel a base de petróleo.

Navegando hacia un futuro sostenible: el bioetanol se abre paso en la náutica deportiva

Este combustible se considera crucial para el futuro de la industria marítima por varias razones:

  • Renovable: El HVO se produce a partir de materias primas renovables, lo que significa que tiene el potencial de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Compatibilidad: El HVO puede ser utilizado como un combustible directo, lo que implica que puede ser empleado en la infraestructura diésel existente, convirtiéndolo en una opción atractiva para la industria marítima, donde la adaptación puede ser costosa y/o tardía.
  • Emisiones más limpias: El HVO típicamente produce menores emisiones de contaminantes como partículas, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx) en comparación con el diésel convencional. Esto es especialmente importante para la industria marítima, donde hay una creciente presión para reducir su impacto ambiental.

Los ferries de hidrógeno, encargados por Torghatten Nord, han sido diseñados por la empresa noruega de diseño de buques y serán construidos por Myklebust Verft. Aprovechando el hidrógeno producido localmente y una amplia gama de proveedores noruegos, estas embarcaciones revolucionarán el transporte marítimo y mostrarán la profundidad de conocimiento e innovación dentro de la industria marítima de Noruega.

Eirik Olsen, Director de Operaciones de Torghatten Nord, comentó: «Noruega cuenta con la voluntad, experiencia y conocimientos necesarios para materializar nuestras ambiciones de emisiones cero y desarrollar soluciones líderes en el mundo para operaciones marítimas. Nuestros socios noruegos están a la vanguardia del diseño y desarrollo de buques y tecnología eficientes en energía, y este proyecto contribuirá en gran medida al desarrollo de competencias en los campos marítimo, eléctrico, de automatización e ingeniería».

Toyota pone en marcha el revolucionario sistema Tri-Gen que convierte biogás proveniente de deshechos en hidrógeno, electricidad y agua utilizable

A través de este proyecto, Torghatten Nord se convertirá en el principal comprador de hidrógeno en Noruega, contribuyendo significativamente al avance adicional de la industria del hidrógeno noruego. Más allá de los beneficios ambientales, esta iniciativa está liderando el desarrollo de una economía verde vibrante al fomentar la creación de empleo e innovación.

Marius Hansen, CEO de Torghatten Nord, expresó su orgullo por el logro del proyecto, afirmando: «No hay otros proyectos marítimos de hidrógeno a nivel internacional que se acerquen a la escala y ambiciones de este proyecto. Por lo tanto, hemos priorizado la construcción de un equipo de proveedores noruegos con el objetivo de transportar a los lugareños, empresas y turistas de manera segura, eficiente y cómoda».

Programados para su entrega en 2026, los ferries de hidrógeno representan un hito histórico en la transición de la industria marítima hacia fuentes de energía más limpias. Con estas embarcaciones en funcionamiento, se espera reducir las emisiones de CO2 en la conexión de Vestfjord en 26.500 toneladas por año, lo que equivale a retirar 13.000 automóviles diésel de la carretera. Con el apoyo de Bergen Engines y otros proveedores noruegos, Torghatten Nord lidera el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias