Brasil está experimentando un auge significativo en la producción de bioetanol, evidenciado por la construcción y/o expansión de 22 nuevas biorrefinerías. Según datos recientes de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), recopilados el 29 de julio, estas plantas están proyectadas para agregar una capacidad de producción diaria de hasta 18,48 millones de litros de bioetanol, distribuidos en 8,22 millones de litros de etanol anhidro y 10,26 millones de litros de etanol hidratado.
Si todas las plantas actualmente en construcción alcanzan las capacidades planificadas, Brasil podría incrementar su capacidad total diaria de producción de bioetanol a 426,22 millones de litros. Esto incluiría 151,2 millones de litros de etanol anhidro y 275,01 millones de litros de etanol hidratado, combinando la capacidad actual con la proyectada.
No obstante, es crucial considerar que estas cifras representan la capacidad máxima potencial y no necesariamente reflejan la producción real, ya que las plantas a menudo operan por debajo de su capacidad máxima debido a diversas restricciones.
El panorama del sector bioenergético brasileño muestra un crecimiento continuo, aunque con algunas fluctuaciones. En el informe previo de mayo de 2023, se registraron 19 plantas en construcción, de las cuales ocho continúan en la lista actual.
Entre las biorrefinerías que ya están operativas se incluyen las de FS y Nardini, que pese a estar catalogadas previamente como en construcción, ya habían iniciado operaciones.
De las 11 unidades que han salido de la lista, tres tuvieron sus procesos archivados por la ANP debido a la falta de respuesta por parte de las empresas durante más de un año. Una compañía decidió no continuar con la construcción de su planta, mientras que las otras siete unidades han comenzado a operar, perteneciendo a grupos como Neomille, Etamil, Itumbiara Energética, Fermap, Triex Bioenergia, FS y Nardini.
En este contexto de expansión, es relevante destacar que cuatro de las nuevas biorrefinerías están previstas para comenzar sus operaciones este año, tres en 2025, dos en 2026, mientras que una no cuenta con una fecha exacta de inicio. Entre las plantas que no respondieron a las consultas, dos tienen una estimación de finalización en 2024, cuatro en 2025 y seis sin una fecha definida.