La compañía energética Eni, controlado por el estado italiano, dijo que el primer biocombustible diésel producido por Eni Sustainable Mobility, la nueva empresa del grupo dedicada a la movilidad sostenible, ya está a la venta en 50 estaciones de servicio a lo largo de todo Italia y espera para fin de marzo que llegue a un total de 150 puntos de venta.
Eni Sustainable Mobility parte de un enfoque de «Neutralidad Tecnológica» para descarbonizar el sector del transporte. Por lo tanto, la empresa tiene la intención de invertir en diversas tecnologías para lograr este importante objetivo, como por ejemplo, los biocombustibles.
El nuevo biocombustible HVOlution es producido con materias primas 100% renovables en las refinerías de Venecia y Gela que, gracias a las inversiones que se vienen realizando desde 2014, se han transformado en biorrefinerías. Según la compañía el biocombustible puede ser utilizado sin problemas en motores diésel Euro 5 y Euro 6.
Eni utiliza la tecnología patentada Ecofining que permite el tratamiento de residuos de materias primas vegetales y aceites no comestibles para producir biocombustible HVO del cual Eni Sustainable Mobility es el segundo productor más grande de Europa.
HVOlution es un biocombustible hecho de HVO 100% puro. La compañía añade que antes de iniciar su comercialización en estaciones de servicio, el HVO puro fue utilizado por varios clientes en vehículos como los destinados al movimiento de pasajeros con movilidad reducida en aeropuertos y en vehículos comerciales para logística. La empresa recomienda comprobar la compatibilidad en el libro de uso y mantenimiento del vehículo (el combustible está identificado como EN 15940 XTL).
Además, Eni destaca que sumado al diésel, desde 2016 el biocombustible HVO está presente en un 15% en el producto Eni Diesel +, disponible en más de 3.500 estaciones de servicio en Italia.
Stefano balista, CEO de Eni Sustainable Mobility, comentó que «El biocombustible puro HVOlution juega un papel fundamental porque ya puede hacer una contribución importante a la descarbonización de la movilidad, incluido el transporte pesado. Este producto enriquece la oferta en las estaciones de servicio, junto con la oferta actual de productos bajos en carbono, como recargas eléctricas y servicios para personas en movimiento. El objetivo de Eni Sustainable Mobility es integrar activos industriales y comerciales a lo largo de toda la cadena de valor, desde la disponibilidad de materias primas hasta la venta de productos descarbonizados al cliente final».


