sábado, mayo 2, 2026
 

De Piña Colada a fertilizante natural

Compartir

 
 

En Costa Rica, científicos del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del país están extrayendo nanocelulosa de la cáscara y el tallo de las piñas para producir materiales para fertilizantes.

Según José R. Vega-Baudrit, director de LANOTEC, los descartes de l piña se han estudiado extensamente, pero LANOTEC ha sido el primero en ver las micropartículas en forma de roseta similares a sílice.

«Empecé a estudiar la planta, a hacer los cortes, a ver qué tenía, e increíblemente, después de hacer la síntesis, comencé a ver esas rosetas, como flores, que no se deshacían bajo coacción», dice el ingeniero químico y científico de materiales Yendry Corrales-Ureña. «Fue maravilloso. Tuvimos miles, millones, de las mismas estructuras sobrantes». Muchos fertilizantes comerciales contienen sílice.

Leer también

Costa de Marfil: construirán planta de energía a partir de residuos de cacao

Costa Rica produce 4,5 millones de toneladas de residuos de cultivos de piña cada año. Actualmente, la mayor parte de ese desperdicio se vierte en los bosques y se convierte en un caldo de cultivo para los mosquitos.

El trabajo de LANOTEC fue descrito en una edición reciente de Scientific Reports.

Fuente: Biofuels Digest

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.