Realidad aumentada, la última innovación en cata de vinos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

En un momento donde los productores de vino están buscando formas creativas de involucrar a los consumidores más que nunca, la bodega californiana Siduri está llevando la industria hacia una nueva era de narración digital.

La bodega ha desarrollado una experiencia interactiva holográfica y tridimensional que utiliza tecnología de realidad aumentada (AR) para sumergirse en los teléfonos inteligentes de los consumidores con un simple escaneo de un código QR, sin necesidad de una aplicación o auriculares.

“La forma de contar historias sobre el vino siempre ha estado en el corazón del marketing del vino. Siempre estamos tratando de recrear la experiencia de degustar en persona con un enólogo”, dijo David Bowman, vicepresidente ejecutivo de Jackson Family Wines. «La idea surgió por este deseo de descubrir cuál es la próxima frontera para contar historias para el vino».

Siduri se asoció con Rock Paper Reality para desarrollar la Experiencia Holográfica Siduri con tecnología de captura volumétrica de Mixed Reality Capture Studios de Microsoft. Es la primera vez que esta tecnología holográfica, que se ve en películas como Star Wars, está disponible en la web, lo que significa que no requiere la descarga de una aplicación o auriculares para funcionar, y se aplica a la industria de bienes de consumo.

Lectura sugerida

La idea es conectar a los consumidores de vino no solo con la marca, sino también con el enólogo, y educarlos e involucrarlos de una manera entretenida. “Muy pocas personas tienen la posibilidad de visitar la bodega y gracias a esta tecnología podemos llegar a ellos ahora de una manera entretenida con imágenes e interacción bastante poderosa”, dijo Bowman.

Con un historial de estar siempre en la frotnera tecnológica, tomar riesgos y no tomarse a sí mismo demasiado en serio, el fundador de Siduri, Adam Lee, fue la elección ideal para probar la tecnología. Luego, Siduri seleccionó tres historias de marca seminales para contar dentro de la experiencia holográfica de Siduri: la caracteristicas de la finca donde se produce el Pinot Noir, el uso y la defensa de Lee por las tapas a rosca y el porque de los más de 90 puntos de la bodega.

Una vez que se lanza la experiencia (funciona mejor con una conexión WiFi y en una superficie plana), los consumidores encontrarán a Lee literalmente saliendo de la botella. En dos de los segmentos, aparece con un atuendo de vaquero y presente una especie de juegos. “Es como si estuviera en el juego de las citas y digo: ‘Esta es la Sra. Willamette Valley, esta es la Sra. Russian River y la Sra. Santa Bárbara, y describo cómo son para que el consumidor tenga una idea de qué están obteniendo con esos vinos”, dijo Lee, quien en otro segmento, busca describir las puntuaciones de los vinos de una manera en que sean más emocionantes, utilizando una parodia con Siri, pero en este caso, es Siduri. “Podría sentarme allí y hablar sobre las excelentes calificaciones que recibimos, pero que las calificaciones caigan sobre ti y casi te aplastan, eso se vuelve un poco más interesante, un poco más entretenido”.

Los consumidores también pueden interactuar con la aplicación, tocando la pantalla para iniciar acciones, como cortar el papel de aluminio y abrir la botella. Al final, hay un enlace directo al sitio web de Siduri. “La oportunidad de comprar el vino de inmediato creo que será realmente convincente en el futuro. La gente va a volver a los restaurantes”, dijo Bowman. «Pueden estar sentados en una mesa, tomar esta gran botella de vino que realmente disfrutan y hacer clic y recibir ese vino en la puerta de su casa en un par de días».

Lectura sugerida

Se puede acceder a las experiencias de Siduri AR a través de hipervínculos o códigos QR colocados en collares de las botellas en algunas tiendas, en letreros colocados en los puntos de venta y en el sitio web de Siduri. La próxima cosecha, estarán en la etiqueta posterior de botellas seleccionadas, para que los bebedores puedan acceder a ellas mientras cenan en un restaurante o dentro de una tienda. Para entonces también se crearán nuevos videos que contarán la historia de esos vinos individuales.

La filmación tuvo lugar a principios de año utilizando un sistema de 106 cámaras en Microsoft Mixed Reality Capture Studios, antes que se desate la pandemia de Covid-19, que ha generado una necesidad inmediata de que las marcas de vino lleguen e involucren a los consumidores. Al respecto, Lee dijo que nunca podría haber llegado a imaginar que la iniciativa prodía ser tan vital en tan poco tiempo. “Es mucho más valioso durante este tiempo, donde no puedo salir frente a nadie”, dijo, y agregó que anticipa que más bodegas buscarán usar esta tecnología en el futuro. Sin embargo, requiere una inversión significativa para filmar y construir la experiencia.

«Este es sólo el comienzo. Estamos abriendo la puerta y, en algún momento, será realmente interesante ver cómo las diferentes personas involucradas en el marketing, la venta y la presentación de una amplia gama de productos la utilizan».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.