El aporte de los burros para prevenir incendios forestales y combatir el cambio climático

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

El Ayuntamiento del municipio de Secastilla, en la provincia española de Huesca, está impulsando un proyecto tan innovador como original. Recuperar al burro como una herramienta de trabajo sustentable.

La iniciativa «La recuperación del burro como animal de trabajo: una propuesta innovadora para reducir la huella de carbono», se trata de una experiencia piloto para demostrar que la supervivencia del burro pirenaico -del que quedan un millar de ejemplares en Aragón- puede tener una utilidad práctica, ya que su pastoreo podría aumentar la diversidad vegetal de los pastos, retirar biomasa vegetal para prevenir incendios o abrir accesos en zonas aisladas.

El alcalde de Secastilla, Ángel Vidal, destacó oportunamente «la muy buena labor» de los burros en la zona hasta la llegada de la maquinaria agrícola, además de incidir en la filosofía de la propuesta de comprobar los beneficios de su pastoreo. El proyecto se está desarrollando en Aldea Puy de Cinca, un diseminado de Secastilla abandonado en los años 60 que, en 1994, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón comenzó a revitalizar y que, desde 2014, está gestionado por la Asociación Laboratorio de Ruralización. Allí se está trabajando en talleres y estudios, con un rebaño compuesto por los 13 burros con los que cuenta Aldea.

Alrededor de medio centenar de personas han asistido a los talleres propuestos, mientras que los estudios realizados han permitido constatar que el pastoreo de los burros aumenta la diversidad vegetal de una forma equitativa, posibilita la disminución de la biomasa vegetal de cara la prevención de incendios y los propios animales permiten el desbroce de zonas emboscadas y la retirada de residuos.

Lectura sugerida

Durante la presentación de las conclusiones, el alcalde, Ángel Vidal, dijo que «El balance es positivo, se ha contado con verdaderos expertos, ponente de la Universidad de Barcelona, entre otras, y todo ha funcionado muy bien. Además, se están generando sinergias muy interesantes», consideró el edil.

En cuanto a las conclusiones técnicas, Jordi Fernández, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (UB), detalló los estudios realizados en aras a demostrar la utilidad del burro de forma paralela a esos talleres en los que se habló de sus propiedades para reducir la huella de carbono o como parte del agroturismo.

Lectura sugerida

¡Fuego!

El primero de los estudios abundó en las especies vegetales antes y después de la presencia de burros comparando la diversidad vegetal de un prado frecuentado por burros en la Aldea de Puy de Cinca y otro abandonado en los años 60, en concreto, en la zona de Casa Lecina. La conclusión fue que en este último, se contabilizaron 17 especies vegetales frente a las 39 del prado pastoreado por burros, un 53 por ciento menos, por lo que «el burro beneficia la diversidad vegetal, con una cobertura vegetal equitativa, además de la diversidad consiguiente de la fauna», aseguró Fernández.

Un segundo estudio, realizado mediante imágenes satélite entre el 24 de junio y el 9 de septiembre pasados, analizó la influencia del pastoreo con burros para disminuir la biomasa vegetal. Las conclusiones permiten afirmar que se perdió más biomasa vegetal debido a la actividad de los burros por lo que podrían ser útiles en la prevención de incendios en prados y en el mantenimiento de ecosistemas.

Otra de las conclusiones, extraída de un tercer estudio, realizado también en la zona de Casa Lecina y en este caso con una manada de seis burros que se autogestionaron con seguimiento de GPS, los reveló de gran utilidad para desbrozar caminos, retirar ramas y troncos, así como cualquier tipo de residuos.

El proyecto ha partido de la premisa de apostar, basándose en la evidencia, por recuperar el burro como animal de trabajo y como un agente de conservación medioambiental.

Elaborado en base a información publicada por el Diario de Aragón.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box