Adaptando una enzima presente en el compost 4 marcas líderes lograron reciclar PET y fabricar envases infinitamente reciclables

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

La promesa eterna de terminar con la contaminación plástica está un paso más cerca de hacerse realidad luego de que un consorcio integrado por empresas líderes ha logrado producir las primeras botellas PET de grado alimenticio elaboradas con plástico reciclado e infinitamente reciclables.

L’Oréal, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europa (SBFE), junto a la compañía Carbios, han fabricado con éxito botellas de muestra basadas en la tecnología de reciclaje enzimático de PET desarrollada por Carbios, para algunos de sus productos líderes, como Biotherm (L’Oréal), Perrie (Nestlé), Pepsi Max y Orangina (SBFE).

El logro de Carbios es el resultado de casi 10 años de trabajos en investigación y desarrollo que ha dado como resultado la creación de un nuevo proceso que consiste en potenciar una enzima que se encuentra de manera natural en el compost y que normalmente cumple la función de descomponer las membranas de las hojas de las plantas muertas. Mediante la ingeniería enzimática, los técnicos de Carbios lograron adaptar esta enzima para que esta pueda descomponer cualquier tipo de plástico PET (independientemente del color o complejidad) en sus componentes básicos.

Lectura sugerida

El proceso de reciclaje enzimático de PET patentado de Carbios permite reciclar una amplia variedad de plásticos PET en rPET de calidad alimentaria y de excelente calidad. Los plásticos PET, que de otro modo se desperdiciarían o se incinerarían, ahora pueden volver a un sistema circular continuo de reciclaje. Y esto se puede lograr a alta velocidad, descomponiendo el 97% del plástico en solo 16 horas, 10.000 veces más eficiente que cualquier ensayo biológico de reciclaje de plástico que se haya hecho hasta la fecha, según un artículo revisado por pares en Nature.

El consorcio trabajará para escalar esta innovación para ayudar a satisfacer la demanda global de soluciones de envasado sostenibles. En septiembre de 2021, Carbios iniciará la construcción de una planta piloto. De lograr los resultados esperados, la compañía tiene planeado construir una instalación industrial con capacidad de 40.000 toneladas, para 2025.

El director ejecutivo de Carbios, Jean Claude Lumaret, dijo que “Por primera vez en el mundo, hemos creado botellas transparentes aptas para alimentos a partir de plástico coloreado y complejo reciclado enzimáticamente con propiedades idénticas al PET virgen y, en asociación con el Consorcio, hemos demostrado la viabilidad de la tecnología con las principales marcas del mundo. Esta es una innovación verdaderamente transformadora que finalmente podría cerrar por completo el ciclo del suministro de plástico PET a nivel mundial, para que nunca más se convierta en un desperdicio».

Lectura sugerida

Carbios dijo en un comunicado que el reciclaje enzimático supera el problema de la degradación que se produce durante el reciclaje convencional y se puede utilizar en cualquier tipo de plástico PET. Debido a que el proceso de reciclaje de Carbios funciona en condiciones suaves, también reduce la huella de carbono del tratamiento de residuos de PET al ahorrar un 30% de las emisiones de CO2 en comparación con los métodos convencionales de reciclaje de incineración y disposición final.

La finalización exitosa de estas primeras botellas de grado alimenticio es un hito importante en la validación del Consorcio de la tecnología de Carbios. Esta asociación es parte de una tendencia creciente entre las marcas de colaborar entre industrias para abordar estos desafíos globales, trabajando hacia un mundo de circularidad, donde se limite la producción de plástico virgen.

Carbios tiene planeado licenciar su tecnología a los fabricantes de PET de todo el mundo, acelerando la adopción global del reciclaje enzimático para todo tipo de productos basados ​​en PET.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.