El príncipe Carlos impulsa su icónico Aston Martin con biocombustible

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

En una entrevista a la BBC, la realeza británica dijo que el príncipe Carlos está utilizando bioetanol para impulsar su Aston Martin que ha estado conduciendo por más de cinco décadas.

El Aston Martin ha sido adaptado para utilizar E85, una mezcla de combustible de 85% de bioetanol y 15% de gasolina sin plomo.  Y según describe el heredero de la Corona Británica, el biocombustible es elaborado a partir de subproductos de la fabricación de vino blanco inglés y queso.

Del queso y el vino

El bioetanol, o simplemente «etanol», es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante la fermentación de los componentes que contienen azúcar o almidón de los subproductos vegetales. Esto generalmente provendría de la caña de azúcar y cultivos como el maíz o trigo, usando levaduras, pero también puede elaborarse usando la combinación de vino y queso del Príncipe.

Lectura sugerida

El príncipe Carlos es reconocido por su compromiso con la protección del medio ambiente. Incluso en 2020, se aventuró en la moda sostenible al colaborar con los diseñadores Vin+Omi para producir una colección de ropa fabricadas con las ortigas de su jardín.

El hijo de la Reina Isabel II es también un amante de los autos clásicos. Hace unos años, decidió dar un giro radical al combustible que usa en su icónico Aston Martin DB6 Volante, vehículo que conduce desde que tenía 21 años, adaptándolo para que funcione con la mezcla de bioetanol E85.

En una entrevista al medio Telegraph, Carlos dijo que cuando llevó la idea al fabricante del vehículo, los ingenieros le dijeron ‘Oh, arruinará todo’. «Bueno, no lo conduciré entonces», respondió el príncipe, quien luego destacó que «continuaron con la adaptación y ahora admiten que funciona mejor”.

Lectura sugerida

«Y también, huele delicioso mientras conduces», agregó el príncipe.

Cómo hacer una conversión verde de un automóvil de gasolina

Si no desea comprar un automóvil nuevo diseñado para funcionar con bioetanol, pero desea reducir las emisiones de CO2 de su automóvil de gasolina, puede comprar el dispositivo que lo convierta.

Si bien la conversión requiere una inversión inicial siginificativa, entre U$S 300 y U$S 500, el combustible de etanol cuesta significativamente menos de producir que los combustibles fósiles como el petróleo, por lo que debería ahorrar dinero a largo plazo.

Además, el combustible E85 ayuda a que el motor funcione más limpio y más silencioso.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.