Laboratorio chileno crea la primera tecnología en el mundo que convierte residuos en neumáticos

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El laboratorio chileno enfocado en la revalorización de residuos industriales SustrendLab ha desarrollado una nueva tecnología, única en el mundo, para fabricar neumáticos macizos para grúas con 70% de material reciclado, reduciendo así el uso de caucho virgen, un compuesto altamente dañino para el medio ambiente.

De acuerdo a un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28% provienen de las cubiertas de los vehículos. “Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años», dijo el informe.

«Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, dijo Gaspar Espejo, gerente General de DosAndar, una compañía que nació como recauchadora de neumáticos y que hoy se dedica a su reciclaje.

Lectura sugerida

“Por ello, crear productos sustentables permiten minimizar el impacto ambiental en el planeta. Uno de los principales rubros contaminantes en el mundo es la construcción por materiales de un solo uso. Como holding medioambiental nos gusta pensar en un modelo de economía circular, destinado a empresas que tengan operaciones con flota tanto en rutas como en la construcción y minería” agrega Espejo.

Uno de los principales componentes utilizado como materia prima en los neumáticos macizos desarrollados por SustrendLab es el polvo de neumático residual.

Espejo asegura que “por cada neumático macizo fabricado con esta nueva fórmula, se puede reciclar hasta el equivalente de un neumático de vehículo completo”.

Lectura sugerida

El ejecutivo dijo la Ley REP ( Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor ) – que exige a fabricantes e importadores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil- ha sido fundamental para avanzar en la economía circular.

«El actual panorama nacional ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP. Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones” dijo Espejo.

La iniciativa ha llamado la atención también de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.