11.1 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

La UE más cerca de exigir a las aerolíneas el uso de biocombustibles

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo votaron a favor de adoptar un proyecto de mandato de negociación sobre las normas de aviación ‘ReFuelEU’, que tiene el objetivo de impulsar el uso de combustibles sostenibles en los operadores de aeronaves y en los aeropuertos de la UE para reducir las emisiones de la aviación y ayudar a garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050.

La aviación civil representa el 13,4 % del total de las emisiones de CO2 del transporte en la UE. La iniciativa ReFuelEU Aviation es parte del paquete legislativo Fit 55 con el que busca reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

En el texto, los eurodiputados proponen una modificación a la definición de combustible de aviación sostenible, un término que hasta ahora incluye combustibles sintéticos o ciertos biocombustibles hechos de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos o aceite de cocina usado, que incluye a los combustibles de carbono reciclado producidos a partir de gases de proceso y gases de proceso de producción en plantas industriales.

También sugirieron usar algunos biocombustibles producidos a partir de grasas animales o destilados en la mezcla de combustible de aviación por un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, los eurodiputados descartaron los combustibles a base de cultivos forrajeros y alimentarios, así como los elaborados a partir de aceite de palma.

Lectura sugerida

El comité de transporte también incluyó la electricidad renovable y el hidrógeno como parte de una combinación de combustible sostenible, ya que ambas son tecnologías prometedoras que podrían ayudar gradualmente a descarbonizar la aviación.

De acuerdo con el proyecto de reglamentación, los aeropuertos de la UE deberán facilitar el acceso de los operadores de aeronaves a combustibles de aviación sostenibles, incluida la infraestructura para el reabastecimiento de hidrógeno y recarga eléctrica.

Sobre este aspecto, los eurodiputados aumentaron la propuesta original de la Comisión sobre el porcentaje mínimo de combustible de aviación sostenible que debe estar disponible en los aeropuertos de la UE. A partir de 2025, esta cuota se establece en el 2 %, aumentando hasta el 37 % en 2040 y el 85 % en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación global de combustibles (la Comisión propone un 32 % y un 63 %, respectivamente).

Lectura sugerida

Para ayudar a este objetivo, proponen establecer un Fondo de Aviación Sostenible de 2023 a 2050 para acelerar la descarbonización del sector de la aviación y apoyar las inversiones en combustibles de aviación sostenibles, tecnologías innovadoras de propulsión de aeronaves o investigación de nuevos motores.

El fondo se incrementaría con las sanciones incurridas por hacer cumplir estas normas y el 50 % de los ingresos de la subasta de derechos de emisión de la aviación dentro de la UE en el sistema de comercio de emisiones (ETS).

Bajo el ETS, a las compañías energéticas, las aerolíneas y otras industrias carbono intensivas como la acerías y las cementeras se les impone un límite máximo a la cantidad total de gases de efecto invernadero que pueden emitir sus instalaciones. Este límite va bajando a lo largo del tiempo para hacer que disminuyan las emisiones totales. Al final de cada año, las compañías deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones, y en caso contrario se les imponen fuertes sanciones.

Una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de julio, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.