domingo, mayo 19, 2024
 

Inversión global en innovación y agricultura climáticamente inteligente anunciada en Cumbre con presencia del IICA

Compartir

 
 

Las inversiones que favorecen la innovación en los sistemas agroalimentarios y promueven una agricultura climáticamente inteligente aumentan de forma consistente en todo el mundo gracias a los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, indicaron en la apertura de la Cumbre de AIM for Climate (Agriculture Innovation Mission for Climate), creada en forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa, que reúne a más de 500 actores del ámbito público y privado con la misión de aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios, fue inaugurada en Washington por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam Almheiri, en un evento que contó con la presencia del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y otras autoridades de gobiernos y organismos internacionales.

La Cumbre de AIM for Climate, que se desarrolla durante tres días, reúne a hacedores de políticas públicas, líderes de la industria, productores, representantes de la sociedad civil, científicos e investigadores de todo el mundo. El objetivo es acelerar la implementación de innovaciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Cerca de 50 gobiernos del mundo forman parte de la iniciativa.

En la primera jornada de la Cumbre, Vilsack mantuvo una conversación pública con el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, ganador en 2007 del Premio Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Lectura sugerida

“El cambio climático continúa impactando en las prácticas agrícolas en todos los países y es necesario un fuerte compromiso global para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y construir sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes”, dijo Vilsack.

“Necesitamos trabajar juntos en favor de la seguridad alimentaria, a través de tecnologías innovadoras. Debemos asegurar que las nuevas tecnologías y las mejores prácticas no lleguen solamente a las grandes empresas agrícolas, sino también a los pequeños productores”, agregó.

Vilsack anunció que Estados Unidos aumentará a 10.000 millones de dólares su inversión para investigar métodos de reducción de las emisiones de metano, uno de los más poderosos gases de efecto invernadero, de la ganadería.

La ministra Almheiri aseguró que los Emiratos Árabes Unidos, que a fines de este año será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), está comprometido con profundizar la cooperación internacional para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

“Esta iniciativa refleja nuestra decisión de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más modernos y sostenibles, de manera que podamos enfrentar la escasez de agua y la carencia de tierra cultivable en muchos países, para de esa manera contribuir a la erradicación del hambre en el mundo”, dijo Almheiri.

Lectura sugerida

Gore contó que en su granja comenzó a aplicar hace unos 10 años prácticas de agricultura regenerativa, como siembra directa, rotación de cultivos y plantación de árboles. “Crecí mitad en el campo y mitad en la ciudad. Llevo la agricultura en la sangre y esa es la razón por la que comenzó a interesarme tanto la preservación del ambiente. En el campo familiar aprendí a cuidar los recursos naturales”, indicó.

“Las nuevas tecnologías a veces llegan lentamente. Por eso, la verdadera innovación es el cambio a la agricultura regenerativa. Es importante que se mida el secuestro de carbono que hacen los suelos. Esta es una de las formas más efectivas de quitar el carbono de la atmósfera y los agricultores deberían recibir un pago por ello”, sostuvo Gore, quien agregó que la crisis climática es fundamentalmente resultado del uso de combustibles fósiles.

Gore puso en el centro del debate una agenda relevante para el IICA, la del cuidado del suelo, transformada por el Instituto en acción a través de su iniciativa Suelos Vivos de las Américas, co-liderada por la mayor autoridad científica en ciencias del suelo, Rattan Lal, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio.

Hay muchísima innovación (aplicada al agro). Tienes a mi amigo Rattan Lal en la Ohio State University. Él es uno de los más importantes científicos del suelo y ganador del Premio Mundial de la Alimentación hace tres años. Él vino a mi granja muchas veces y nos ayudó a diseñar un dispositivo pequeño y barato que sirve para medir el secuestro de carbono en el suelo. Es lo suficientemente liviano para ser transportado y ahora está siendo probado. Es tan efectivo como la tecnología más cara. Tenemos que tener formas efectivas de medir el carbono en el suelo de manera precisa, porque eso importa muchísimo. Una vez que estos dispositivos se empiecen a producir en forma masiva debemos diseñar el marco regulatorio que permita la sanción de legislación que formalice los pagos a los agricultores por el secuestro de carbono. En el Congreso de los Estados Unidos hay un grupo de legisladores de los dos partidos que apoyan la innovación en agricultura”, señaló Gore.

El IICA, en panel de innovación

El Director General del IICA, Manuel Otero, participará el miércoles 10 como ponente –junto a la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, entre otros oradores-, en uno de los paneles de la Cumbre AIM for Climate. Innovación para la integración y el posicionamiento de la agricultura en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) – lecciones desde África, Asia y América Latina, será el título de la charla.

Lectura sugerida

Junto a expositores de África y Asia, Suazo y Otero expondrán sobre los desafíos que se enfrentan en América Latina y el Caribe cuando se proponen o implementan acciones en la agricultura incluidas en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs), presentadas por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París de Cambio Climático.

“En la Cumbre AIM for Climate estamos viendo que hay un enorme interés por acelerar la innovación y la llegada de una agricultura intensiva en conocimientos. El sector público y el sector privado están trabajando juntos cada vez más, con la participación de organismos internacionales, la academia y la sociedad civil, y nuestro compromiso desde el IICA es profundizar esa colaboración”, dijo Otero.

“Temas como las mejores genéticas, la optimización del uso de fertilizantes, un mejor manejo de los residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero están al tope de las preocupaciones de una agricultura en la que se busca producir cada vez más utilizando menos recursos”, afirmó el Director General del IICA.

En su agenda en Washington, también, Otero mantuvo reuniones con el Nobel de Economía 2019 y Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, y con altos ejecutivos de compañías con presencia global, y sostendrá encuentros con la Ministra Almheiri; la Ministra de Agricultura y Alimentación de Canadá, Marie-Claude Bibeau; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias