lunes, abril 22, 2024
 

¡No más dudas! Acuerdo para definir qué es la fermentación de precisión y su diferenciación de otras tecnologías

Compartir

 
 

Si bien la tecnología se viene utilizado desde hace más de 30 años en la producción de insulina, cuajo para queso y suplementos vitamínicos, la mayoría de las personas recién oyeron hablar de la fermentación de precisión por primera vez en los últimos años por su uso en aplicaciones de proteínas alternativas.

Pero cada vez más tecnologías están inundando la futura industria alimentaria, mientras que el propio sector de la fermentación de precisión ha sido testigo de una gran cantidad de avances últimamente. Por eso se ha vuelto tan importante comprender mejor de qué se trata la tecnología.

Esa es la base del trabajo realizado por los organismos industriales Precision Fermentation Alliance (PFA), una colación integrada por startups, emprendedores, científicos, nutricionistas y educadores que creen en el impacto profundo y significativo de la tecnología de fermentación de precisión y Food Fermentation Europe (FFE), una organización que actúa como la voz unificada del sector de alimentos e ingredientes alimentarios obtenidos por fermentación de la Unión Europea. Ambas organizaciones se fundaron a principios del año pasado, con el objetivo de servir como voz de la industria para promover el cumplimiento normativo, desbloquear inversiones y asociaciones públicas y privadas, y educar a los consumidores sobre la tecnología.

Para ayudar a aclarar lo que implica y diferenciarla claramente de sus contrapartes proteicas alternativas, los dos organismos han anunciado ahora una definición refinada y ampliada de la tecnología.

La definición finalizada establece que la fermentación de precisión es aquella tecnología que combina el proceso de fermentación tradicional con los últimos avances en biotecnología para producir de manera eficiente un compuesto de interés, como una proteína, molécula de sabor, vitamina, pigmento o grasa.

¿Cómo funciona la fermentación de precisión?

  • Se inserta una secuencia molecular específica en un microorganismo para darle instrucciones de producir la molécula deseada durante el proceso de fermentación. Estas secuencias moleculares se derivan de bases de datos digitalizadas en lugar de tomarse directamente de los animales o plantas relevantes.
  • Al final del proceso de fermentación, los compuestos resultantes se filtran, separándolos de los microorganismos que los produjeron.

La fermentación de precisión se ha utilizado a nivel mundial durante más de 30 años para fabricar medicamentos como la insulina, y numerosos ingredientes alimentarios comunes, como los oligosacáridos de la leche humana o el cuajo.

«Con tantas nuevas tecnologías alimentarias ingresando al mercado, reconocimos la necesidad de refinar y expandir la definición de fermentación de precisión para ayudar a educar a los consumidores y a los actores de la industria alimentaria», dijo Irina Gerry, portavoz de la AFP.

«Nuestra colaboración con FFE ha dado como resultado una definición integral que enfatiza las características distintivas de la fermentación de precisión y sus aplicaciones, así como establece límites claros entre la fermentación de precisión y otras tecnologías basadas en la fermentación».

La definición refinada de la fermentación de precisión destaca distinciones clave, que incluyen:

  • Aprovechamiento de la bioingeniería: La fermentación de precisión se diferencia de la fermentación tradicional y las técnicas de cultivo natural al aprovechar las últimas técnicas de bioingeniería.
  • Producción de compuestos específicos: A diferencia del cultivo celular, la fermentación de precisión se centra en el uso de microorganismos para producir compuestos específicos de interés, en lugar de cultivar una célula o biomasa completa.
  • Obtención de bases de datos digitales: Las secuencias moleculares utilizadas en la fermentación de precisión se obtienen de bases de datos digitalizadas, eliminando la necesidad de participación animal en cualquier parte del proceso, lo cual difiere de la carne cultivada donde se toma una pequeña muestra de células de un animal vivo.
  • Compuestos filtrados: Al final del proceso de fermentación, las moléculas objetivo se aíslan y filtran del caldo de fermentación, lo cual difiere de la fermentación de biomasa, donde toda la biomasa, incluidas las células, forman el producto.
  • Tecnología establecida: Si bien se están produciendo nuevas moléculas utilizando fermentación de precisión, el proceso en sí se ha utilizado de manera segura en alimentos y medicinas durante décadas.

«Mientras que algunas aplicaciones de fermentación de precisión pueden ser nuevas, la tecnología en sí se ha utilizado de manera segura en alimentos y medicinas como la producción de insulina durante más de 30 años», agregó Jevan Nagarajah, presidente de FFE. «Estamos emocionados de contribuir a la comprensión de la fermentación de precisión y su papel en el avance de la innovación alimentaria».

La colaboración entre la AFP y FFE subraya la importancia de la claridad y la educación en el panorama en evolución de la tecnología alimentaria. La educación sobre fermentación de precisión es vital para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en medio de amenazas inminentes como el cambio climático. Mientras se implementan regulaciones a nivel mundial, abrazar las nuevas tecnologías alimentarias es esencial para la resiliencia dada su capacidad para impactar positivamente en nuestros sistemas alimentarios.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias