domingo, mayo 19, 2024
 

Encuentro de Científicos Agrícolas del G20 aborda desafíos globales en bioeconomía y seguridad alimentaria

Compartir

 
 

Del 15 al 17 de mayo, las instalaciones del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) en Brasil serán el escenario del Encuentro de Científicos Agrícolas del G20, un evento que reúne a representantes de instituciones científicas de todo el mundo para abordar los desafíos críticos en torno a la bioeconomía y la seguridad alimentaria.

Este año, bajo la presidencia de Brasil en el G20, el evento organizado por Embrapa llevará como lema «construyendo un mundo más justo y un planeta sostenible», marcando así la importancia de la ciencia en la búsqueda de soluciones para problemas globales urgentes.

El G20, un grupo de las principales economías mundiales, confía a Brasil la organización de reuniones clave durante todo el año 2024. En este contexto, el MACS-G20 (Encuentro de Científicos Agrícolas Jefes de los estados del G20) se destaca como un espacio fundamental para discutir los aspectos científicos relacionados con la agricultura y sus implicaciones en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la lucha contra el hambre.

Brasil y Francia unen fuerzas para invertir 1.000 MM de euros para impulsar la bioeconomía en la región amazónica

Estas reuniones anuales no solo permiten el intercambio de información entre los participantes, sino que también buscan alinear los esfuerzos de investigación para enfrentar los desafíos globales de manera coordinada y efectiva. Los representantes técnicos de las instituciones participantes se sumergirán en discusiones profundas sobre temas como las rutas hacia la seguridad alimentaria a través de la ciencia, la perspectiva científica en el contexto de la emergencia climática y la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles.

«El evento será una oportunidad importante para que Brasil exhiba soluciones y productos desarrollados por nuestra ciencia nacional en áreas como la ICLFS, los bioinsumos, la zonificación de riesgos climáticos agrícolas y las técnicas de seguimiento, entre otros», destacó la presidenta de Embrapa, Sílvia Massruhá.

Biden coloca a la bioeconomía como pilar para el crecimiento económico de EE.UU.

La cita también resalta el papel de la ciencia en la búsqueda de un desarrollo agrícola sostenible y equitativo. Marcelo Morandi, jefe de Relaciones Internacionales de Embrapa y responsable técnico del evento, subrayó la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles en el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y el apoyo a la inclusión social.

En línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el MACS-G20 busca responder a preguntas fundamentales sobre cómo la ciencia puede ayudar a reducir las vulnerabilidades y mejorar la resiliencia en los sistemas agroalimentarios, así como apoyar a pequeños agricultores y comunidades tradicionales.

Con un enfoque en la cooperación científica y la búsqueda de soluciones basadas en el conocimiento, el Encuentro de Científicos Agrícolas del G20 promete ser un paso significativo hacia un futuro más justo y sostenible para todos, donde la bioeconomía y la seguridad alimentaria ocupan un lugar central en la agenda global.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias