domingo, mayo 12, 2024
 

En asociación estratégica con ADM, la startup Solugen comenzó a construir una biorrefinería modelo que ubica al maíz como la ‘estrella de la química verde’

Compartir

 
 

Solugen, una startup tecnológica de rápido crecimiento que apuesta a desplegar la química verde para hacer más sostenibles los productos químicos cotidianos, ha iniciado la construcción de su innovadora instalación de biomanufactura en Marshall, Minnesota, EE.UU. Este hito marca el comienzo de una asociación estratégica con ADM, líder mundial en soluciones sostenibles derivadas de la naturaleza, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de soluciones sostenibles y fortalecer las capacidades de biomanufactura a nivel nacional.

La nueva instalación utilizará la tencología patentada Bioforge™ de Solugen, que será instalada sobre una superficie de 46.500 metros cuadrados en un terreno de 14 hectáreas, junto al complejo de procesamiento de maíz existente de ADM. Utilizando dextrosa suministrada por ADM, producirá ácidos orgánicos de baja huella ambiental para aplicaciones en tratamiento de agua, agricultura, energía, y cuidado personal y del hogar.

“Este inicio de construcción representa un hito crucial en nuestro camino de crecimiento, destacando nuestro compromiso con la innovación y el futuro de la biomanufactura en Estados Unidos”, afirmó Gaurab Chakrabarti, CEO y cofundador de Solugen. “A medida que la demanda de productos sostenibles continúa creciendo, esperamos colaborar con nuestros clientes en sus esfuerzos de descarbonización”.

Gigante de la industria de higiene para el hogar anunció que incorporará más componentes biobasados en la formulación de sus productos

La instalación Bioforge™ Marshall albergará tres trenes modulares, o líneas de producción, con una capacidad total de hasta 120.000 toneladas por año de productos. Se prevé que la instalación emplee hasta 100 trabajadores temporales durante la fase de construcción y cree más de 50 empleos manufactureros altamente calificados al alcanzar la plena producción.

Con este proceso innovador, se espera que la biorrefinería Bioforge™Marshall de Solugen evite la emisión de hasta 18.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, en comparación con la producción de productos petroquímicos equivalentes.

“La tecnología química enzimática de Solugen es una fuerza transformadora para la química sostenible”, comentó Sean Hunt, cofundador y CTO de Solugen. “La nueva instalación aumentará significativamente nuestras capacidades existentes, permitiéndonos expandir la cuota de mercado de las químicas de bajo carbono”.

La dextrosa será la materia prima principal, con aproximadamente 70.000 toneladas procesadas anualmente en plena producción. La instalación contará con dos tuberías de dextrosa conectadas directamente a la planta de ADM adyacente, aumentando la producción y reduciendo el costo y las emisiones asociadas con el transporte.

Innovación en la química verde: captura y licuefacción de CO2 biogénico en biorrefinería de etanol

“Estamos emocionados de dar el próximo paso en nuestra asociación con Solugen y ayudar a satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles”, dijo Chris Cuddy, Vicepresidente Senior y Presidente de la unidad de negocios de Soluciones de Carbohidratos de ADM. “La sostenibilidad es fundamental para el propósito de ADM y una de las tendencias globales duraderas que impulsan nuestro crecimiento estratégico. Nuestra asociación con Solugen ofrece otra vía en la cual ADM puede diversificar los productos fabricados a partir de nuestro flujo de maíz y seguir apoyando soluciones basadas en plantas para su uso en una amplia variedad de productos de consumo e industriales”.

Como apoyo al proyecto, Solugen recibió U$S 760.000 en incentivos financieros del Fondo de Creación de Empleo (JCF) del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED).

“DEED se enorgullece de apoyar el avance de la biomanufactura sostenible en Minnesota a través de nuestra inversión en la expansión de Solugen en Marshall”, dijo el Comisionado de DEED, Matt Varilek. “Este proyecto transformador no solo crea empleos de calidad, sino que también se basa en el rico legado de innovación de nuestro estado. Felicitaciones a Solugen y gracias por su compromiso con invertir en el futuro de Minnesota”.

Del trigo a los bioplásticos: una asociación bioagroindustrial impulsa la química verde en Francia

Se espera que la instalación, que comenzará a operar en el otoño boreal de 2025, se convierta en un potente motor económico para la ciudad de Marshall. Esta inversión demuestra el compromiso de Solugen con la relocalización de la manufactura doméstica asegurando que comunidades como Marshall se beneficien de la creciente bioeconomía.

“Como comunidad profundamente arraigada en la agricultura e innovación, damos una cálida bienvenida a Solugen en Marshall”, dijo el Alcalde de la Ciudad de Marshall, Bob Byrnes. “Apreciamos el compromiso de Solugen con el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la diversificación de nuestra base industrial. La inversión continua de ADM en Marshall ha hecho posibles oportunidades como esta. Esperamos fortalecer estas asociaciones y avanzar en nuestra misión de vitalidad económica y bienestar comunitario”.

Solugen ha iniciado colaboraciones con instituciones educativas locales y grupos de desarrollo de la fuerza laboral, incluidas las Escuelas Públicas de Marshall, el Colegio Técnico y Comunitario de Minnesota West, la Universidad Estatal del Suroeste de Minnesota (SMSU), el Consejo de Industria Privada del Suroeste de Minnesota y la Cámara de Comercio de Marshall.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias