domingo, mayo 19, 2024
 

Primera degustación oficial de carne cultivada en la Unión Europea: ¿Un paso hacia su aprobación?

Compartir

 
 

Meatable, la innovadora empresa de tecnología alimentaria dedicada a ofrecer carne cultivada a gran escala, ha organizado con éxito la primera degustación oficial de carne cultivada aprobada legalmente en la Unión Europea.

Este evento histórico representa un hito revolucionario para la industria, ya que Meatable continúa liderando el camino hacia las aprobaciones de degustación de carne cultivada en todo el continente y a nivel mundial, avanzando rápidamente hacia la comercialización.

Las degustaciones desempeñan un papel crucial en la obtención de valiosos comentarios que orientan la optimización del producto en el camino hacia la aprobación regulatoria y la comercialización. Tras obtener la aprobación del Comité de Expertos independiente, avalado por el gobierno holandés, en su expediente que incluye exhaustivos datos sobre seguridad del producto, Meatable recibió a varios invitados en su nueva sede en Leiden, Países Bajos, para deleitarse con sus exquisitas salchichas de cerdo cultivadas. Entre los participantes se encontraban el afamado chef con estrellas Michelin Ron Blaauw, Constantijn van Oranje, Príncipe de los Países Bajos y Enviado Especial de Techleap, una organización sin fines de lucro que apoya las startups tecnológicas; y la empresaria Ira van Eelen, cuyo padre, Willem van Eelen, es considerado el pionero de la carne cultivada.

La revolución de las proteínas celulares: científicos surcoreanos producen carne cultivada dentro de un grano de arroz

Krijn de Nood, fundador y CEO de Meatable, expresó: ‘Nos enorgullece enormemente ser los pioneros en la realización de la primera degustación oficial de carne cultivada en la Unión Europea, marcando así un hito histórico para Meatable y nuestra industria. Durante los últimos cinco años, en Meatable hemos trabajado incansablemente para desarrollar un producto delicioso que se asemeje en aspecto, sabor y textura a la carne criada en granjas. Ahora tenemos la oportunidad de validar estos hallazgos y mejorar aún más nuestro producto antes de su entrada en el mercado masivo. Quiero agradecer a nuestros invitados por respaldar el producto y contribuir a nuestra misión de satisfacer el apetito del mundo por la carne real sin causar daño a las personas, los animales o el planeta. Esperamos organizar muchas más degustaciones en el futuro mientras avanzamos hacia la aprobación regulatoria y la comercialización a nivel global.’

Constantijn van Oranje, Enviado Especial de Techleap, declaró: ‘Los Países Bajos son pioneros en el desarrollo de carne cultivada, y fue un honor unirse al líder del sector, Meatable, en la primera degustación europea de sus productos. La carne cultivada de Meatable tiene un enorme potencial para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria, y espero seguir apoyando a la empresa en su camino hacia la comercialización.’

Ira van Eelen, hija del pionero de la carne cultivada Willem van Eelen, añadió: ‘Este es un gran avance para el sector. Antes de que las empresas de carne cultivada puedan presentar su expediente a las autoridades correspondientes, es esencial que su producto sea probado primero. De esta manera, se pueden recopilar comentarios valiosos para continuar desarrollando el producto. ¡El hecho de que esto ahora sea posible en los Países Bajos sin necesidad de recurrir a otros países es único!’

Italia, Austria y Francia encabezan una cruzada contra la carne cultivada en laboratorio en la Unión Europea

Un paso más cerca de tener carne cultivada en tu plato

Desde su lanzamiento en 2018, Meatable ha estado llevando a cabo su misión de crear productos de carne cultivada deliciosos y respetuosos con el medio ambiente de manera asequible y a gran escala, utilizando el proceso de producción más rápido de la industria. Gracias a su tecnología patentada Opti-OX™, Meatable convierte una sola célula de cerdo en una salchicha cultivada en tan solo cuatro días, 60 veces más rápido que el tiempo necesario para criar un cerdo convencionalmente. Al reducir el tiempo de diferenciación celular, la empresa puede producir carne cultivada de alta calidad a un costo significativamente menor. En comparación con su tiempo de producción anterior de 8 días, el proceso actual de Meatable requiere la mitad de biorreactores a gran escala, reduciendo así los costos de inversión y permitiendo un uso más eficiente del espacio de producción.

Este año, la compañía tiene previsto lanzar sus primeros productos en Singapur, donde ha realizado múltiples degustaciones de productos tras obtener la aprobación correspondiente de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA). Una vez obtenida la aprobación para vender sus productos por parte de la SFA, los productos de Meatable estarán disponibles en restaurantes seleccionados. Además, la empresa está enfocada en prepararse para su entrada en el mercado estadounidense, con miras al año 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias