domingo, junio 21, 2026
 

El moto GP será libre de fósiles para 2027 y se vuelca a los biocombustibles

Compartir

 
 

La categoría más importante del motociclismo internacional ha decidido seguir los pasos de la Fórmula 1 y ha establecido una hoja de ruta para volcarse a los biocombustibles y convertirse completamente en libre de fósiles para 2027.

De acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades, a partir de 2024, el 40% del combustible utilizado en la clase de MotoGP deberá obtenerse de fuentes sostenibles, ya sea de producción sintética con energía sostenible o de biomasa no alimentaria. Desde el 2027 en adelante, todo el combustible utilizado en las tres clases de grandes premios, Moto3, Moto2, y MotoGP, deberán ser de origen no fósil.

La idea detrás del cambio es en parte aprovechar la función de las carreras como plataforma de investigación y desarrollo, y en parte ceder ante lo inevitable. A medida que el mundo se enfrenta a una crisis climática global, es necesario dejar de extraer el carbono almacenado bajo tierra y bombearlo a la atmósfera.

La hoja de ruta establece como punto de partida el 2024 porque los equipos necesitan tiempo para optimizar la relación existente entre los motores y el biocombustible. Los ingenieros comprenden muy bien las características de combustión de los combustibles fósiles, pero los combustibles sintéticos, electrónicos y biocombustibles se queman y se comportan de manera diferente. Los deportes de motor consisten en convertir la mayor cantidad de energía almacenada en una fuente de combustible en el menor tiempo de vuelta posible, y la eficiencia de la combustión (convertir el combustible en caballos de fuerza) es una parte muy importante de eso.

En este sentido, 2027 es una fecha importante. El período actual del contrato con los fabricantes de MotoGP va de 2022 a 2026. El acuerdo con las fábricas es que la normativa técnica se mantendrá estable durante ese período. Un nuevo período de contrato de cinco años comienza en 2027, que es cuando se pueden introducir cambios importantes en la fórmula de MotoGP como este. Eso significa que MotoGP competirá con motores de combustión entre 2027 y 2031.

La fuente de los combustibles aún está por decidirse, más allá de no ser libre de fósiles. Pero la organización ha hecho una salvedad y han declarado un objetivo. En primer lugar, los biocombustibles deberán ser de segunda generación. Esto significa que deben utilizar como materias primas productos de desecho de la silvicultura o la agricultura, o de cultivos producidos en tierras que de otro modo no son aptas para la producción de alimentos.

El segundo requisito es que el combustible debe ser carbono neutral. En el caso de los combustibles sintéticos, no deberán ser producidos con materias primas fósiles y la energía para su producción deberá provenir de fuentes renovables.

El anuncio de la FIM y Dorna se mantiene lejos de involucrar al deporte en la producción de combustibles, dejando eso en manos de los propios productores de combustible. Solo se permitirá el uso de combustibles neutros en carbono en las carreras, y la forma en que los proveedores de combustible producen ese combustible depende de ellos.

Este anuncio es una declaración de intenciones, por lo que no incluye detalles técnicos. No se conoce aun si se modificará la normativa actual sobre combustibles, que controla estrictamente la composición de los combustibles utilizados, ni tampoco hay detalles sobre si los estándares de emisiones, como las emisiones de partículas, se modificarán en el futuro.

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias