9.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Eni convierte una vieja refinería de petróleo en la segunda mayor planta de biocombustibles de Italia

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La empresa petróleo y gas italiana Eni anunció recientemente que abrió su nueva e innovadora instalación de producción de diesel renovable en Gela, Italia. La planta, que supo ser una refinería de petróleo, tiene una capacidad de producción de biocombustible de hasta 750.000 toneladas métricas al año.

«Todas las plantas petroquímicas construidas en Gela desde 1962 se han cerrado», declaró la compañía. “Además de los 294 millones de euros que se llevan invertidos hasta ahora en la reconversión de las refinerías, Eni planea invertir otros 73 millones de euros adicionales para otras actividades preliminares y el tratamiento previo de la biomasa, que se completará en el tercer trimestre de 2020 y proveerá a la biorrefinería con materia prima de segunda generación, a partir de residuos, aceite vegetal crudo y materiales celulósicos».

Utilizando el proceso Ecofining desarrollado conjuntamente por Eni y Honeywell’s UOP, la planta hidrotratará cantidades crecientes de aceite de cocina usado, grasa animal, otros subproductos e incluso algas, para elaborar el diesel renovable. Eni ofrece una mezcla de 15% de este biocombustible en diesel que comercializa bajo el nombre de Eni Diesel +.

Lectura sugerida

 

La reconversión de la refinería de petróleo comenzó en 2016. Las dos unidades de desulfuración existentes se modificaron y se construyó una unidad de reforming de vapor para producir hidrógeno, un aporte necesario para el proceso de producción de diesel renovable.

«Es un día muy importante para nosotros», dijo Claudio Descalzi, CEO de Eni. «En Venecia, fuimos los primeros en el mundo en transformar una refinería de petróleo convencional en una biorrefinería, y ahora estamos inaugurando nuestra segunda planta, que es aún más innovadora. Esto representa un claro ejemplo de la excelencia italiana».

Lectura sugerida

 

Agregó que «Este es un paso adelante muy significativo en nuestro camino a la descarbonización, un objetivo que venimos persiguiendo por bastante tiempo, pero que hemos acelerado en los últimos 5 años, invirtiendo en eficiencia y, en particular, en la producción de energías verdes y economía circular. Estamos haciendo esto transformando materia orgánica e inorgánica, minimizando los desperdicios y agregando valor a los residuos, a la vez que desarrollamos conocimientos, tecnologías e iniciativas industriales que representarán líneas de negocios muy valiosas para Eni.»

«Es un hecho histórico y lo estamos alcanzando aquí mismo en Italia. Gela está en la vanguardia». Además de su nueva biorrefinería, el predio también alberga la planta piloto de conversión de residuos en combustible, que ha estado transformando los residuos orgánicos en bio-aceite, biometano y agua desde diciembre pasado. Está destinado a convertirse en el taller de Eni para aplicar las tecnologías más avanzadas en el campo de las energías renovables «.

Eni tiene más de 1,000 empleados en las instalaciones de Gela, de los cuales 426 trabajan en la biorrefinería.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.