Una botella de papel podría revolucionar los envases en la industria del vino

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 

La mayor contribución a la huella de carbono de la industria del vino está en el envase. Pero esto estaría a punto de cambiar gracias a una novedosa botella desarrollada por la startup del Reino Unido Frugalpac.

La Frugal Bottle es una nueva botella elaborada con 95% de de cartón reciclado que podría sacudir el negocio del vino y los licores eliminando la dependencia de las tradicional de las botellas de vidrio.

El novedoso invento tiene una huella de carbono que es hasta un 84% más baja que una botella de vidrio; una huella hídrica cuatro veces menor que el vidrio; y cada botella es hasta cinco veces más liviana que una de vidrio.

Los primeros vinos embotellados con Frugal están haciendo su debut en las tiendas en el Reino Unido este mes, conteniendo el producto de un viñedo italiano, Cantina Goccia, mientras que próximamente el envase se lanzará también en Dinamarca y Holanda.

Si bien la categoría de vinos y bebidas espirituosas ha visto otros formatos de empaque como cajas y latas en los últimos años, las botellas de vidrio siguen siendo el formato de empaque dominante. Pero Frugalpac, que se dedica a desarrollar una gama de innovadores productos de empaque sostenibles utilizando productos reciclados a base de papel, cree que puede desafiar eso.

Lectura sugerida

La botella frugal de 75 cl está elaborada con 94% de cartón reciclado con un film de grado alimenticio para contener el vino u otras bebidas espirituosas. Es ‘comparable en costo’ a una botella de vidrio etiquetada; y se puede refrigerar. Según Frugalpac, la Botella Frugal tiene seis ventajas:

La botella frugal pesa 83 g, aproximadamente cinco veces más liviana que una botella de vidrio normal. Esto hace que sea más fácil y más económica de transportar.

Su huella de carbono es hasta seis veces (84%) más baja que una botella de vidrio y más de un tercio menor que una botella elaborada de plástico 100% reciclado. La huella hídrica también es al menos cuatro veces menor que el vidrio.

Las cifras provienen de un análisis del ciclo de vida independiente realizado por Intertek.

La botella se puede reciclar separando el revestimiento plástico de calidad alimentaria de la botella de papel y colocándolos en contenedores de reciclaje respectivos. Alternativamente, la botella entera se puede poner en el contenedor de reciclaje de papel y el revestimiento se separará en el proceso de reposición de papel.

La botella Frugal contiene hasta 77% menos de plástico que una botella plástica: apenas 15 g en comparación con una botella de 64 g elaborada de plástico 100% reciclado.

El cartón reciclado permite una marca de 360 grados en la botella. La Frugal Bottle puede ser producida por productores de vino y bebidas espirituosas en sus instalaciones de embotellado, ofreciendo la libertad de diseño e impresión.

Frugalpac, que tiene su centro de innovación en ingeniería en Ipswich, ya lanzó la Frugal Cup: la única taza de café reciclable del mundo elaborada con papel reciclado. Actualmente se está utilizando en cafeterías independientes en todo el Reino Unido, incluidas instituciones como la London School of Economics.  Todos sus productos contienen al menos un 90% de papel reciclado, y la compañía ve el potencial de
seguir ampliando su gama con productos que incluyen platos para comer fideos, poprridge, yogur y helado.

Cantina Goccia el primero en la góndola

Cantina Goccia, una bodega italiana con sede en Umbría, está utilizando la botella Frugal con su marca 3Q: un tinto Sangiovese sin madera con un toque de Merlot y Cabernet Sauvignon. El propietario de la bodega, Ceri Parke, cree que la nueva botella puede ser un «cambio de juego» para la industria del vino: «llevarla en una dirección más sostenible».

Lectura sugerida

“Para nosotros, utilizar Frugal es trata de lograr una forma considerablemente más sostenible de envasado para una industria que clama por la innovación» dijo Parke. «Nos ayudará a descarbonizar la industria de bebidas».

«Cuando algunos de nuestros principales clientes del hotel vieron las muestras de nuestra botella de vino de papel, no nos quedaron dudas que este tipo de botella sería bien recibido».

«El lanzamiento de la botella frugal es un gran salto en la sostenibilidad sin comprometer la calidad del vino. Es mucho más liviano que el vidrio, más fácil de transportar y más amigable con el planeta. Igual de importante, nuestro vino todavía mantiene el sabor tan maravilloso en la botella de papel como lo hace con la de vidrio“.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box