Incorporando biodiesel, Prio da el primer paso en la descarbonización del transporte marítimo en la Península Ibérica

Lo más leído

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

El avance en la captura de carbono podría cambiar las reglas del juego en la utilización de CO2

Científicos australianos desarrollaron un proceso que reduce a un tercio el costo de captura, lo que podría cambiar las reglas de juego de esta tecnología.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

China exige a los agricultores que siembren más cereales en lugar de otros cultivos más rentables

La medida representa un giro en la política implementada en 1978 que permitió a los agricultores salir de la extrema pobreza al poder decidir ellos que cultivar.

Columna semanal

Entre la bronca y el romanticismo

Mientras el mundo acelera la transición hacía una economía baja en carbono, en Argentina se disfrazan nuevos impuestos para subsidiar más fósiles.
 
 

Prio, una compañía de capitales portugueses que cuenta con una red de más de 250 estaciones de servicio, acaba de dar el primer paso para la descarbonización del transporte marítimo en la Península Ibérica al lanzar Eco Bunkers, un combustible para buques que incorpora contenido de 15% de biodiesel elaborado a partir del reciclaje de materias primas residuales y es producido en la planta de Biodiesel que PRIO posee en Aveiro.

El sector del transporte marítimo es una de las principales y crecientes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo responsable de alrededor del 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. El consumo global de combustible en el transporte marítimo se estima en 330 millones de toneladas por año, superior al del sector de la aviación y más del doble que el combustible utilizado en el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, al considerar que más del 80% de todas las mercancías se transportan por vía marítima, las proyecciones indican que la huella ambiental podría triplicarse en 2050, si no surgen alternativas viables.

Bajo esta premisa, Prio ha acelerado su apuesta por el desarrollo y comercialización de la energía del futuro para la movilidad y uno de los mejores ejemplos es precisamente la apuesta por los biocombustibles avanzados, producidos mediante el reciclaje de aceites de cocina usados, siendo actualmente uno de los mayores productores europeos de biodiesel a partir de este residuo. Sin embargo, la compañía busca ir más allá y en los últimos años ha invertido en la producción de biodiesel a través de otros tipos de materias primas residuales, como los residuos forestales, urbanos e industriales.

Lectura sugerida

Con este nuevo producto, la compañía ingresa en el segmento “verde” del transporte marítimo, con una solución altamente innovadora que estará disponible para el suministro en todos los puertos portugueses, con especial énfasis en los puertos del Centro y Norte del país. El nuevo combustible permite reducir hasta 18% las emisiones de dióxido de carbono y en un 5% su consumo. De esta forma, Prio se convierte en la primera empresa energética de la Península Ibérica en desarrollar y comercializar un combustible sostenible para la industria de ultramar. Al mismo tiempo, marca un salto en la oferta de combustibles para el sector marítimo.

Desde la Prio informaron que este nuevo producto de base sostenible es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo en el área de los biocombustibles, que, según sus estimaciones, ya ha ahorrado más de 2,1 millones de toneladas de CO2. «Se trata, por lo tanto, de un combustible que combina calidad, ahorro y sostenibilidad, al promover una economía circular mediante el reciclaje de residuos que de otro modo tendrían un elevado coste de tratamiento», dijo la compañía en un comunicado.

Lectura sugerida

Luís Nunes, director de Prio Supply, dijo que “PRIO da hoy un paso más en su misión como empresa energética para la movilidad del futuro. Al igual que en el sector de la automoción, a partir de ahora los barcos también podrán abastecerse de combustible de calidad, lo que permite reducir drásticamente las emisiones de CO2 y el consumo. A medida que continuamos invirtiendo en biocombustibles, llevándolos al transporte marítimo, demostramos no solo nuestro compromiso con la innovación, sino también con la sostenibilidad. Ser el primero en hacerlo en la Península Ibérica es un signo de liderazgo y orgullo”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cargill evalúa instalar la primera destilería de bioetanol de maíz en India

Rumores recientes indican que el gobierno estaría evaluando incluir en las concesión de préstamos subvencionados la producción de etanol a partir de granos.

Cambio de tendencia en la industria olivícola y la producción será menor al consumo

Es una bola de oxígeno para el olivar tradicional, que supone el 70 por ciento de la cosecha y que, sin duda, ha vivido momentos difíciles, dijo un especialista.

Cómo promover el almacenaje de carbono en sistemas ganaderos

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacan la importancia de los bosques naturales y pasturas para el secuestro de carbono en el suelo o en los árboles. En el marco de un proyecto Fontagro, comparten estrategias basadas en el manejo del rodeo y el pastoreo.

Lo que dejó el TECO 2020

Taller de Bioetanol-Combustible, con más de 1000 participantes provenientes de 18 países, presentó las últimas tendencias para impulsar la eficiencia del sector. En esta nueva edición que se llevo del 16 al 18 de noviembre, de manera virtual, el momento más destacado fue la mesa redonda en la que se analizó el caso argentino.

ADM invierte en la mayor planta de harina de insectos del planeta

Estará ubicada en Decatour, EEUU, donde cuenta con un gigantesco complejo de procesamiento de maíz. Aprovechará sus subproductos y su energía térmica residual.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box