Plataforma PUMA, la Startup Agtech que utiliza la analítica de datos e inteligencia artificial para hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos, presentó el pasado miércoles 2 de junio la Primera Calculadora de Huella de Carbono.
El innovador desarrollo tecnológico permite obtener un cálculo validado y certificado de las emisiones y capturas de Gases de efecto Invernadero (GEI) y la variabilidad de las diferentes prácticas para agregar valor a la producción agropecuaria.
La Calculadora de Huella de Carbono PUMA es un desarrollo en conjunto con los Ingenieros en Sistemas: Sebastian Galbucera y Gabriel Vazques Amabile, quienes crearon las marchas de cálculo basados en estándares internacionales, acreditando que la calculadora pueda estar certificada por la multinacional Control Union Certification y validada, garantizando la confiabilidad y veracidad de los resultados obtenidos
.
Lectura sugerida
El cálculo de CO2 puede realizarse sobre todos los cultivos, incluidos las pasturas. La plataforma puede simular el impacto en el secuestro de carbono de diferentes estrategias permitiendo al productor ajustar sus acciones para obtener los mejores resultados en pos de una agricultura más sustentable. La compañía anunció que próximamente estará lanzando una extensión de la plataforma para las actividades forestal y ganadera.
Los resultados obtenidos posibilitan un registro histórico concreto de cómo ha impactado en el ambiente la actividad productiva llevada a cabo, cómo se ha podido equilibrar, reducir y hasta neutralizar ese impacto ambiental a lo largo de los años. El registro histórico del balance de Carbono es la puerta de acceso al Mercado de bonos de carbono.
Lectura sugerida
El acceso al uso de la Calculadora de Huella de Carbono PUMA estará disponible tanto para clientes que ya utilicen la plataforma de monitoreo de PUMA para visualizar, almacenar y gestionar la información de sus cultivos como para aquellos productores, asesores o empresas que estén interesados solamente en conocer con exactitud las emisiones de GEI que generan en cada campaña, incorporar la nueva funcionalidad a las plataformas de monitoreo agrícolas de uso habitual y continuar operando con normalidad.
Las Agtech prestan un universo de soluciones vinculadas al monitoreo climático y de cultivos, al uso eficiente del agua, a la gestión económico financiera, ganadería, entre otras, y todas ellas podrán tener acceso a la Calculadora de Huella de Carbono PUMA.