miércoles, febrero 28, 2024
 

En Canadá presentaron una guía técnica de como utilizar la madera en reemplazo de cemento y acero en edificios de altura

Compartir

 
 

FPInnovations , una organización privada sin fines de lucro que se especializa en crear soluciones que respalden la competitividad global del sector forestal canadiense, lanzó una nueva edición de su Guía técnica para el diseño y construcción de edificios con madera.

Este manual de última generación, de casi 700 páginas, es una actualización de su edición anterior de 2014. Está destinado a ayudar a arquitectos, ingenieros, consultores, desarrolladores, propietarios de edificios y autoridades a comprender el contexto único que se debe considerar al desarrollar y construir edificios altos de madera en Canadá.

FP Innovations dijo que proporcionar datos y herramientas procesables a los profesionales de la industria de la construcción es una forma de fomentar un mayor uso de la madera en la construcción no residencial. Al hacerlo, la madera puede reemplazar materiales intensivos en carbono como el acero y el hormigón, y almacenar carbono a largo plazo.

“El interés por la construcción de edificios altos de madera ha crecido significativamente en todo el mundo en los últimos años, como lo demuestran los numerosos proyectos y cambios en los códigos de edificación (como la aceptación de la construcción en masa de madera encapsulada edificios de hasta 12 pisos en Canadá) que han surgido desde que se publicó la primera edición», dijo Erol Karacabeyli, coeditor de la guía y científico principal de construcción sostenible en FPInnovations.

Lectura sugerida

«La experiencia y los datos obtenidos a través de estos proyectos y la investigación reciente han ayudado a consolidar el conocimiento y proporcionar una versión mejorada de esta guía completa», dijo el especialista.

La edición de 2022 de la Guía técnica para el diseño y la construcción de edificios altos de madera en Canadá cumple con el Código Nacional de Construcción de Canadá de 2020 publicado recientemente, la edición de 2019 de la norma CSA O86 para estructuras en madera y el Manual de Diseño de Madera 2020 del Consejo Canadiense de la Madera.

Stéphane Renou, presidente y director ejecutivo de FPInnovations destacó que «En el contexto de la gestión forestal sostenible, el almacenamiento de carbono en edificios de madera ofrece una vía importante para lograr los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. La combinación de conocimientos de muchos especialistas en varios campos de especialización es indicativa de la solidez de esta guía, que creemos firmemente que seguirá aumentando la cantidad de edificios altos de madera en los paisajes canadienses e internacionales».

Lectura sugerida

El documento fue escrito y revisado por más de 60 expertos y contó con el apoyo financiero de varias organizaciones como Natural Resources Canada, Forestry Innovation Investment Ltd., BC Housing, Ministerio de Foresto-industria y Fauna de Québec, la Autoridad de Construcción de Québec, el Gobierno de la provincia de Saskatchewan, el Ministerio de Desarrollo de Minas, Recursos Naturales y Silvicultura de Ontario, y socios industriales de FPInnovations.

Las copias descargables gratuitas de la Guía técnica para el diseño y la construcción de edificios altos de madera en Canadá están disponibles en la web.fpinnovations.ca/tallwood (versión en inglés) y web.fpinnovations.ca/fr/tallwood (versión en francés). También se pueden solicitar copias impresas a través de la biblioteca de Amazon de FPInnovations.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias