domingo, mayo 19, 2024
 

Emirates completa pruebas utilizando 100% biojet (SAF)

Compartir

 
 

Emirates anunció que ha completado exitosamente un ensayo en tierra donde utilizó 100% biocombustible (SAF) en uno de los motores GE90 de un Boeing 777-300ER. Las pruebas tuvieron como objetivo demostrar la capacidad del motor GE90 para funcionar con SAF 100% especialmente mezclado sin afectar su desempeño, sin requerir modificaciones en los sistemas y procedimientos de mantenimiento especiales tanto del motor como de la aeronave.

Emirates dijo que el SAF empleado reduce las emisiones de carbono durante el ciclo de vida del combustible hasta en un 80%.

Los resultados de la prueba en tierra ahora allanarán el camino para el primer vuelo de prueba experimental de la aerolínea utilizando 100% SAF en un motor, que la compañía dijo que hará esta misma semana. Las actividades de prueba consistieron en hacer funcionar un motor con 100% biocombustible y el otro con combustible de avión convencional para analizar mejor el comportamiento y el rendimiento del sistema de combustible con cada tipo de combustible, comparar las salidas específicas de cada motor y garantizar el funcionamiento continuo del motor y del avión, así como los sistemas de combustible de cara al vuelo de prueba planificado.

Durante las pruebas en tierra en el Centro de Ingeniería de última generación de Emirates en Dubái, la aeronave pasó primero por sus actividades estándar de inspección previa. Después de eso, la prueba de operación estacionaria comenzó ejecutando primero la unidad de energía auxiliar (APU) Honeywell 331-500 con 100% SAF.

Lectura sugerida

Luego, la APU se puso a plena carga con SAF para arrancar los motores. El motor izquierdo se ejercitó en todo su rango de potencia, utilizando los mismos ajustes que se utilizarán para el vuelo experimental. Esto incluía inactivo, ‘despegue’ y ‘configuración de ascenso’ en duraciones de perfil de vuelo completo, funcionando a máxima velocidad e intensidad. A continuación, los motores se hicieron funcionar en ajustes de «crucero» durante 15 minutos. Después de que terminó la simulación, los motores se enfriaron. Los combustibles se aislaron en tanques de combustible separados para mantener la segregación de los combustibles de prueba. Una vez finalizada la prueba en tierra, los datos del motor se descargaron para su revisión, comparación y análisis.

En el Dubai Airshow 2021, Emirates, GE Aerospace y Boeing firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar un programa para realizar un vuelo de prueba usando 100% SAF en un Emirates 777-300ER propulsado por motores GE90.

Emirates ha estado trabajando con sus socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent Inc., una subsidiaria de Marathon Petroleum Corp durante 2022 en pruebas de mezcla de combustible SAF. Los socios han desarrollado una mezcla con las mismas cualidades y características de rendimiento del combustible para aviones convencional y han colaborado en el análisis técnico y los requisitos operativos relacionados con las pruebas en tierra y las actividades de vuelo experimental.

Los resultados de esta iniciativa proporcionarán datos e investigaciones adicionales sobre componentes de mezclas de combustibles sintéticos y biocombustibles, apoyando la estandarización y la futura aprobación del 100 % de SAF directo. Luego de la prueba exitosa en un motor, Emirates continuará desarrollando estas iniciativas con los fabricantes de motores y proveedores de SAF con el objetivo de certificar estas mezclas para uso comercial. Actualmente, el SAF está aprobado para su uso en mezclas de hasta un 50% con combustible para aviones convencional.

Lectura sugerida

Emirates sijo que ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos de la industria y el gobierno para fomentar el desarrollo de la industria del SAF, y participa regularmente en iniciativas para contribuir al despliegue del biocombustible.

Su primer vuelo propulsado por SAF mezclado con combustible para aviones fue en 2017, operando desde el aeropuerto O’Hare de Chicago en un Boeing 777. Emirates recibió su primer A380 propulsado por SAF en diciembre de 2020 y transportó 32 toneladas de SAF para sus vuelos desde Estocolmo anteriormente ese año, con el apoyo del Programa de incentivos para biocombustibles de Swedavia. Los vuelos desde Oslo también han comenzado a operar con SAF.

Emirates forma parte del Comité Directivo de la iniciativa Clean Skies for Tomorrow del Foro Económico Mundial (WEF), que busca promover el despliegue del SAF en todo el mundo. La aerolínea también ha contribuido al trabajo del gobierno de los EAU en una hoja de ruta de SAF y la hoja de ruta Power-to-Liquids respaldada por WEF.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias