viernes, abril 12, 2024
 

Una de las mineras importantes del mundo utilizará biocombustibles para descarbonizar su operaciones

Compartir

 
 

bp dijo que está trabajando junto a BHP, una de las mayores compañías mineras del mundo, para utilizar biocombustibles en la extracción de mineral de hierro a medida que avanza con planes más grandes para producir y exportar hidrógeno verde y amoníaco verde desde un centro gigante de energía renovable en la costa de Pilbara en Australia Occidental (WA).

La energética británica tiene como objetivo suministrar a Pilbara energías verdes desde el Centro de Energía Renovable de Australia, donde está invirtiendo U$S 36 mil millones que se espera que estará operativo para 2027 y en condiciones de comenzar a exportar alrededor de 2030.

A medida que aumenta su participación en energías renovables en WA, bp se ha asociado con BHP para probar el uso de diésel combinado con aceite vegetal hidrogenado (HVO). A través del acuerdo, bp suministrará a BHP combustible diésel mezclado inicialmente con 20 por ciento HVO, que irá aumentando hasta 50 por ciento, para uso en camiones de transporte, bulldozers y una excavadora en la mina Yandi en Pilbara.

La colaboración entre ambas empresas se produce luego de que BP se convirtiera el año pasado en el principal propietario y operador del Centro de Energía Renovable de Australia en Pilbara, que está programado para convertirse en uno de los centros de energía renovable más grandes del mundo, produciendo 26 gigavatios al año.

Lectura sugerida

El proyecto del Centro de Energía Renovable de Pilbara comenzó con grandes planes para abastecer los mercados del sudeste asiático a través de un cable submarino. Planes que luego se abandonaron en 2021 cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, dictaminó que era «claramente inaceptable» en función del impacto potencial en la vida silvestre y de los humedales.

Paul Augé, vicepresidente de desarrollo comercial e integración de bp en Asia Pacífico, dijo a The Australian Financial Review que el proyecto jugaría un papel muy importante en la descarbonización de WA y Pilbara con electrones renovables e hidrógeno verde. “Esperamos que el primer tramo de electrones verdes llegue en 2027”, dijo.

Augé dijo que bp estaba trabajando en planes actualizados y aprobaciones para el proyecto, que se desarrollará por etapas, pero apuntaba a las exportaciones de hidrógeno verde y amoníaco verde para «2030 más o menos», y algunos de sus objetivos dependen de los avances en tecnología.

“Necesitamos ver cómo evoluciona la tecnología en los próximos años. Tenemos mucha gente muy inteligente en bp pensando en cuál es el vector de energía correcto que realmente ayudará a acelerar la descarbonización y ayudar a nuestros clientes”, dijo.

Lectura sugerida

La primera etapa del Australian Renewable Energy Hub, una empresa conjunta que también incluye a Macquarie, implica la construcción de alrededor de 1.700 turbinas eólicas junto con vastas granjas solares. bp ha dicho que, ante todo, el proyecto requiere el consentimiento del pueblo Nyangumarta como propietarios tradicionales de la tierra.

Augé dijo que era difícil decir si el diésel HVO combinado era solo un trampolín para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la minería antes del lanzamiento de maquinaria eléctrica o impulsada por hidrógeno. Dijo que habría diferentes caminos hacia la descarbonización y que adoptar la mezcla de diésel era algo que se podía hacer hoy sin necesidad de que los mineros cambiaran la infraestructura o la maquinaria.

“Creemos que también hay un papel que desempeñar para el hidrógeno y potencialmente para la electrificación”, dijo.

Brandon Craig de BHP, que dirige las operaciones de mineral de hierro en WA, dijo que alrededor del 40 por ciento de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero de la empresa procedían del uso de diésel. Craig dijo que reducir esas emisiones de diésel era un enfoque central de la estrategia de descarbonización de BHP.

«Es realmente emocionante ver esta colaboración con los equipos de Yandi y bp, dada la posible aplicación en nuestro negocio WAIO [mineral de hierro WA] y las operaciones de BHP a nivel mundial», dijo.

Lectura sugerida

bp, que ha comercializado el biocombustible y la materia prima necesaria para producirlo durante los últimos 15 años en otras partes del mundo, importará el HVO utilizado en la prueba de BHP en Yandi.

bp confirmó sus planes para invertir hasta mil millones de dólares en convertir la antigua refinería de petróleo de Kwinana, al sur de Perth, en una planta de combustibles renovables para abastecer a la industria de la aviación y la industria pesada, incluida la minería.

Augé dijo que asegurar la materia prima local para la planta de Kwinana era parte de los planes a más largo plazo de bp en medio de un despertar del interés en el mercado de biocombustibles en Australia.

GrainCorp les dijo a los accionistas en la reunión anual de la compañía el jueves pasado que estaba considerando inversiones en el creciente espacio de agroenergía y podría considerar agregar a sus negocios el crushing de canola y aceite de cocina usado. “Estamos explorando activamente oportunidades en agroenergía, una industria que está creciendo rápidamente”, dijo el director ejecutivo Robert Spurway.

bp y Nufarm tienen un acuerdo de provisión por 10 años para la adquisición y el desarrollo del mercado del aceite de carinata de Nufarm. bp recibió recientemente su primer envío de carinata cultivada en Argentina para su procesamiento en Francia.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias