sábado, junio 15, 2024
 

Con un Decreto Lula creó la Estrategia Nacional de Bioeconomía de Brasil

Compartir

 
 

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado miércoles 5 de junio, el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la presentación del decreto que crea la Estrategia Nacional de Bioeconomía. Este documento, elaborado por los ministerios de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA) y Hacienda (MF), establece las directrices y objetivos estratégicos para el desarrollo de cadenas de productos, procesos y servicios que emplean recursos biológicos y tecnología avanzada para la creación de productos más sostenibles.

Estrategia Nacional de Bioeconomía: cooperación y desarrollo sostenible

La Estrategia Nacional de Bioeconomía fomentará la cooperación entre estados, municipios, el Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas para promover negocios que favorezcan el uso sostenible, la conservación y valorización de la biodiversidad. Entre sus objetivos destacan la descarbonización de procesos productivos, el impulso a sistemas y procesos de procesamiento de biomasa que no comprometa la vegetación nativa, la promoción de la bioindustrialización y el estímulo a la agricultura regenerativa.

Inclusión social y desarrollo regional

Reconociendo que la bioeconomía es un factor clave para la inclusión social y el desarrollo regional, el documento establece directrices para fomentar la participación de mujeres y jóvenes en la actividad, la formación y capacitación profesional para promover el emprendimiento y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales en cuanto a la autodeterminación y gestión tradicional de sus territorios.

Irlanda publica su Estrategia Nacional de Biometano mientras en Dublin inauguran obras de U$S 70MM para inyectar biometano a la red de gas natural

Creación de la Comisión Nacional de Bioeconomía

El texto de la Estrategia estipula un plazo de 30 días para la creación de la Comisión Nacional de Bioeconomía, que tendrá la tarea de construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Bioeconomía.

Compromiso ambiental y desarrollo económico

En el mismo evento, se anunciaron diversas medidas relacionadas con el medio ambiente. El presidente Lula enfatizó que la cuestión ambiental ya no es un asunto exclusivo de activistas o académicos, sino una responsabilidad compartida por toda la humanidad. «La cuestión ambiental es un llamamiento a la responsabilidad de todos nosotros», declaró el presidente, haciendo un llamado a la población para no desperdiciar la oportunidad de salvar el planeta.

Córdoba: inspiración para el crecimiento del bioetanol en Brasil

El ministro sustituto de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Márcio Elias Rosa, celebró la fecha y afirmó que la defensa del medio ambiente, junto con el desarrollo económico sostenible, son pilares fundamentales del trabajo del MDIC. Rosa representó al vicepresidente y ministro Geraldo Alckmin, quien se encuentra en misión internacional en China. «Vamos a celebrar y trabajar arduamente en defensa del medio ambiente», añadió.

Por su parte, el secretario de Economía Verde, Descarbonización y Bioindustria del MDIC, Rodrigo Rollemberg, destacó algunas de las acciones de su ministerio para promover la bioeconomía, como la creación del nuevo Centro de Bionegocios de la Amazonía (CBA) y la propia Estrategia Nacional de Bioeconomía, además de la Estrategia Nacional de Descarbonización Industrial, actualmente en elaboración. Según Rollemberg, la aprobación en el Congreso de los marcos regulatorios del mercado de carbono, de las eólicas off-shore y del proyecto de ley de los Combustibles del Futuro, entre otros, será esencial para el desarrollo sostenible del país.

Conclusión

La Estrategia Nacional de Bioeconomía lanzada por el presidente Lula marca un hito en la política ambiental de Brasil, integrando desarrollo sostenible, inclusión social y conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa promete transformar la economía del país hacia modelos más sustentables, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias