La compañía energética Eni, controlado por el estado italiano, anunció la creación de Eni Sustainable Mobility, su nueva empresa dedicada a la movilidad sostenible. La nueva compañía está integrada verticalmente a lo largo de toda la cadena de valor, reuniendo servicios y productos que respaldan la transición energética y aceleran el camino hacia las emisiones netas cero a lo largo de todo su ciclo de vida.
Eni Sustainable Mobility desarrollará la biorrefinación, el biometano y la venta de productos y servicios de movilidad en Italia y en el extranjero, en un camino que permitirá a la empresa evolucionar hacia una empresa multiservicio y multienergía.
La compañía incorpora activos de biorrefinación y biometano existentes, incluidas las biorrefinerías de Venice y Gela, y supervisará el desarrollo de nuevos proyectos, incluidos los de Livorno y Pengerang en Malasia, que actualmente se encuentran en evaluación.
Eni Sustainable Mobility también incorporará una red de más de 5.000 puntos de venta en Europa para comercializar y distribuir una serie de vectores energéticos, entre ellos hidrógeno y electricidad, así como combustibles de origen orgánico que incluyen biometano y HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado), además a otros productos de movilidad como betunes, lubricantes y combustibles.
El CEO de Eni, Claudio Descalzi, dijo que “Esta nueva compañía se unirá a Plenitude y se convertirá en la segunda palanca estratégica que respalda nuestro camino de transición energética, cuyo objetivo es eliminar las emisiones de Alcance 3. Estas han sido la parte más significativa de nuestras emisiones y las más difíciles de eliminar ya que son generadas por los clientes al usar nuestros productos. A través de esta operación, integraremos y desbloquearemos nuevo valor de nuestras iniciativas industriales, productos y servicios basados en tecnologías innovadoras que formarán una oferta de movilidad única y descarbonizada”.
El CEO de Eni Sustainable Mobility es Stefano Ballista, ex Director de Movilidad Sostenible de Eni Energy Evolution. Eni Sustainable Mobility está controlada directamente por Eni, que posee el 100% de su capital social.
A través de Versalis, la compañía que operara los negocios de químicos, ENI adquirió recientemente a DSM, una compañía global con un propósito específico en Salud, Nutrición y Biociencia, su tecnología para producir enzimas para elaborar etanol de segunda generación que aplicará en la planta que la energética italiana posee en Crescentino para producir bioetanol y productos químicos a partir de biomasa lignocelulósica.


