El 11 de marzo de 2011, un devastador tsunami y un posterior accidente nuclear dejaron una marca indeleble en Fukushima. Pero la resiliencia y el compromiso de reconstruir la ciudad han dado lugar a un emocionante proyecto que apunta a un futuro sostenible y libre de emisiones de carbono.
Mitsubishi Heavy Industries Environmental & Chemical Engineering Co., Ltd. (MHIEC), una empresa del Grupo Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI), ha recibido un encargo del Gobierno Municipal de Fukushima para reconstruir la Planta de Incineración Abukuma Clean Center de la ciudad. El pedido incluye la instalación de dos incineradores tipo stoker con capacidad conjunta para procesar 120 toneladas por día (tpd) que reemplazarán así al envejecido de 240 tpd, originalmente diseñado y construido por MHI y en funcionamiento desde 1988.
En virtud del contrato de diseño, construcción y operación, MHIEC también se encargará de proporcionar servicios de operación y mantenimiento en la nueva planta durante un período de 20 años. El contrato tiene un valor de 23.860 millones de yenes (U$S 160 MM), y se espera que la operación comience en abril de 2028.
Esta nueva instalación empleará tecnología de vanguardia para el procesamiento de residuos municipales. Además de los dos incineradores tipo stoker, cada uno con capacidad de procesamiento de 60 tpd, la planta tendrá una huella de carbono más ligera y proporcionará generación de energía altamente eficiente.
La energía térmica generada durante el proceso de eliminación de residuos se utilizará para abastecer de energía a una planta de reciclaje cercana y al centro de salud Healthyland Fukushima, que también recibirá agua de alta temperatura. Estas características convertirán a esta instalación en un lugar respetuoso con el medio ambiente y abierto a los residentes, lo que impulsará la búsqueda de Fukushima de convertirse en una con emisiones netas de gases de efecto invernadero nulas para 2050.
La licitación para este proyecto adoptó un método de propuesta pública, que tuvo en cuenta no solo el precio de la oferta, sino también factores como la fortaleza tecnológica y la experiencia operativa.
La propuesta de MHIEC fue seleccionada debido a los siguientes puntos que impresionaron al cliente: la adopción de una nueva fuente de energía eléctrica local con una proporción de energía renovable del 100% por parte de una empresa local para reducir las emisiones de CO2, el uso de materiales de construcción derivados de residuos en el edificio para ahorrar recursos, el uso de un edificio de administración de madera para mejorar la vista de los visitantes y de las carreteras provinciales, y la consideración del paisaje del bosque circundante y los parques. En la construcción y operación de la instalación, MHIEC trabajará en estrecha colaboración con un grupo de tres empresas locales de la ciudad de Fukushima.
MHIEC asumió el negocio de protección del medio ambiente de MHI en 2008, heredando sus capacidades de desarrollo tecnológico acumulado en sistemas de protección del medio ambiente y experiencia en la construcción y operación y mantenimiento de instalaciones de gestión de residuos tanto en Japón como en el extranjero. Sobre la base de este sólido historial, la empresa está bien posicionada para proponer soluciones integrales que abarquen todos los aspectos, desde la construcción de la planta hasta la operación y el mantenimiento en virtud del contrato DBO (Design, Build & Operate) y también puede responder a las necesidades de servicio posventa y mantenimiento.
En el futuro, MHIEC continuará buscando expandir sus pedidos en todo el mundo a través de la oferta proactiva de propuestas para mejorar la eficiencia de las instalaciones existentes, avanzando en la tecnología de los incineradores mediante el monitoreo remoto y la operación automatizada respaldada por IA y IoT, y reduciendo los costos del ciclo de vida (LCC).


