Desarrollarán bioproductos derivados de la madera

El Serida y el Cetemas firman un acuerdo para compartir profesionales y llevar a cabo once líneas de trabajo para la mejora de la producción forestal

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Noruega es el primer país en imponer mandato de biocombustible en aviones

El país nórdico es el primero en establecer un corte mínimo obligatorio de uso de biocombutible es aviación comercial.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Fundación del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, Cetemas, firmaron ayer un convenio de colaboración por un periodo de cuatro años prorrogables para compartir profesionales y realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito forestal. «Se trata de mantener un equipo multidisciplinar que permite una labor muy versátil y a la medida de las necesidades existentes», destacó María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, que también aseguró que «el sector forestal asturiano está llamado a tener un mayor papel en el conjunto de la economía rural».

Leer también

Madera densificada más fuerte que el acero

Por su parte, el presidente de la Fundación Cetemas, Alejandro Oliveros, señaló que «el convenio va a permitir mejorar la eficiencia en la producción a través de los materiales y las formas de cultivo; desarrollar herramientas e instrumentos de gestión del medio rural y nuevos bioproductos». En este sentido, hizo hincapié en la lignina, uno de los elementos que componen la madera. «Tiene muchas nuevas utilizaciones y cada vez van a ser más importantes en el marco de la bioeconomía», aseguró.

Leer también

¿Por qué las construcciones de madera aumentan en Francia?

Los dos organismos, que colaboran desde 2010, abordarán once líneas de trabajo. La consejera destacó las orientadas a la bioeconomía y las investigaciones relacionadas con la sanidad vegetal. Asimismo, Álvarez explicó que en el marco del primer convenio se trabajó, entre otras cosas, para mejorar la resistencia de la madera a los fenómenos meteorológicos y su aplicación en carpintería, se caracterizó la madera del castaño para que pueda ser prescrita por arquitectos en construcción y se editó una guía del castaño.

Últimas Noticias

Por la crisis de Covid-19 caen 17% las emisiones globales de carbono

Un equipo internacional analizó las políticas gubernamentales de confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2.

51 nuevas estaciones de servicio de Finlandia ofrecerán diesel renovable

Con esta expansión, los clientes particulares y comerciales podrán abastecerse de combustible diesel renovable en toda Finlandia.

Proyecto para hacer robots agrícolas más inteligentes

Open Deep Learning Toolkit for Robotics (OpenDR) es un proyecto de código abierto que permitirá a los robots realizar tareas mucho más complejas en el futuro.

Cooperativismo y asociatividad son vitales para fortalecer aportes de la agricultura familiar al abastecimiento de alimentos

En las Américas se requerirá mayor digitalización, conectividad y políticas públicas diferenciadas para aumentar la competitividad de los productores familiares tras la pandemia.

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Suscribite al Newsletter

Holler Box