Peru: novedoso proyecto de economía circular en la producción de fibras de alpaca

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Desde la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, la empresa textil Inca Tops ha desarrollado una tecnología para la producción de biogás y biofertilizantes a partir del uso de bacterias anaerobias (que no utilizan oxígeno en su metabolismo). Estas permiten procesar los residuos sólidos generados durante el procesamiento de las fibras de alpaca y lana de oveja.

La implementación de la planta piloto requirió una inversión de más de 380.000 soles (102.000 euros), de los cuales el Ministerio de Producción del país, a través del programa Innóvate Perú, aportó cerca del 70 % de los recursos, a través del Concurso Innovación Empresarial. Mediante la planta piloto, la empresa arequipeña transformará 100 kilos de fibra residual por día, con lo que pretende reducir el impacto ambiental de su actividad.

Leer también

TreeToTextile AB, una alianza para desarrollar fibras textiles sustentables

“Es indispensable que desde el sector industrial planteemos soluciones eficaces que contribuyan a generar energía renovable, a través de la reutilización de los desechos de nuestra producción y aportemos a la reducción de la contaminación de aire, agua y suelos ocasionada por las fibras residuales”, ha declarado la coordinadora del proyecto, Ana Luz Gómez.

El uso de bacterias permite degradar de forma rápida los desechos de las fibras textiles y generar biogás con altos valores de metano, ha detallado la ingeniera. Esta tecnología permite también obtener abono foliar (fertilizante que se aplica directamente sobre hojas y tallos) y abono líquido con alto contenido de micro y macronutrientes de aluminio, manganeso, manganeso, magnesio, hierro fósforo, sodio, hierro, zinc y boro.

Leer también

Ecuador: el aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña, un hito histórico para el país

Los biofertilizantes son productos hechos a base de microorganismos, en especial bacterias u hongos, que viven asociados con las plantas y contribuyen a su nutrición y crecimiento. El biogás es un gas combustible, que se genera por la degradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígene (es decir, en ambiente anaeróbico).

Innóvate Perú, a través del Concurso de Innovación Empresarial, cofinanciará hasta con 450.000 soles (121.000 euros) el desarrollo de productos nuevos o mejorados, así como servicios y procesos, que hayan superado el riesgo tecnológico para facilitar su ingreso al mercado. La presentación de propuestas está abierta hasta el 18 de junio.

Innovaspain.

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box