El rol de los bioplásticos en el cultivo de tomates

Las películas de mulching ayudan a controlar las malezas, la temperatura del suelo y el uso de los recursos hídricos.

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Cambio climático: un viaje con «la máquina del tiempo climático” de la NASA

Nasa cero una serie de visualizaciones que nos muestran cómo están cambiando algunos de los indicadores climáticos de la Tierra.

Columna semanal

La zafra, la pandemia y el barril

Los ingenios se van poniendo en marcha en medio de la pandemia, la crisis por el bioetanol, y el precio sostén al petróleo.

Un desafío cada vez más grande ante el cambio climático y el aumento continuo de la población, es añadir más circularidad al ciclo de los alimentos y los nutrientes.

La Organización para las Naciones Unidas señala que en países de bajos ingresos, el 75% de la basura descartada procede de la materia orgánica, mientras que en países con índices más elevados es de 36%.

En este escenario, el uso de bioplásticos biodegradables se presenta como una alternativa a los envases, las bolsas y los objetos de plástico de consumo masivo, pero también como una innovación para la agricultura.

Mulching o acolchado con películas de polímeros biodegradables

En muchos países, los productores usan las películas mulching de polietileno (PE) para aumentar el rendimiento del cultivo del tomate, ya que ayudan a controlar las malezas, la temperatura del suelo y el uso de los recursos hídricos. Después de la cosecha, normalmente quedan residuos y pequeños fragmentos de plástico que terminan acumulándose en el suelo.

Lectura sugerida

 

Sin embargo, las películas fabricadas con un polímero biodegradable, como el Ecovio® M 2351 de BASF producido a partir de materias primas renovables y del co-poliéster biodegradable ecoflex® (PBAT), sí pueden dejarse en el suelo después de la cosecha, sin necesidad removerlas y reciclarlas, ahorrando en tiempo y recursos y ganando en sustentabilidad.

Los bioplásticos biodegradables son polímeros naturales producidos a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de papa o maíz que presentan opciones adicionales de gestión de residuos y al utilizarse como compost pueden volver a la tierra.

Es el caso de la línea de polímeros ecovio® de BASF que contiene ácido polilático (PLA) y ecoflex®, obtenido a partir de materias primas renovables a base de maíz. Juntos, forman un compuesto que puede convertirse en películas plásticas para bolsas camiseta y para residuos, envases alimenticios, entre otras tantas aplicaciones a lo largo del ciclo alimentario.

Lectura sugerida

 

En la producción agrícola, el material puede ser arado, incluso, después de la cosecha mecánica, ya que los microorganismos naturales en el suelo, como las bacterias y hongos, reconocen la estructura de este biopolímero como alimento metabolizable. Luego, los productos finales que quedan después de la biodegradación por microorganismos son CO², agua y biomasa.

Estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich sobre las películas mulching biodegradables

Un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich demostró que los microorganismos del suelo, como bacterias y hongos, pueden usar como alimento las películas hechas de plásticos biodegradables. Los microorganismos retiran el carbono del polímero para generar energía y formar biomasa.

Los productos finales que quedan después de la biodegradación son CO², agua y biomasa, lo que implica que el PBAT se degrada biológicamente y que no permanece en el suelo, como ocurre con los microplásticos como el PE. Por lo tanto, las películas mulching biodegradables no solo contribuyen para que se desarrolle mejor la raíz, sino que determinan que la planta crezca más y que el suelo tenga una mejor calidad.

Innovación en la producción de tomates

En el caso del cultivo del tomate, el uso de las películas mulching hechas con ecovio® puede aumentar su productividad del 15% a 50%, reducir el consumo de agua, así como permitir un mejor control de las malezas. Además, los productores han observado una mayor resistencia del cultivo a las enfermedades fúngicas, menor tiempo para la cosecha, además de una mejor calidad y un cultivo más homogéneo. Asimismo, han notado que la proporción de azúcar/agua en los tomates es más alto.

Lectura sugerida

 

Ecovio® fue el primer material certificado como biodegradable según la norma europea DIN EM 17033, y en muchos países se acepta el uso de la película mulching para cultivos orgánicos cuando está compuesta con este material.

“En muchos países, incentivamos a los agricultores a usar las películas mulching hechas con ecovio®”, afirma Juan Martín Nasi, especialista en biopolímeros de BASF. “Las películas mulching biodegradables pueden ayudarnos a hacer frente al desafío de alimentar a la población mundial, ya que durante la producción agrícola no contaminan el suelo con residuos de película no degradable”, agrega el experto.

 

Últimas Noticias

Avances en tencología de almacenamiento térmico a partir de nanoparticulas de lignina

Encontrar formas de logar almacenar de forma eficiente y asequible el calor resulta fundamental para reducir el consumo energético de las viviendas.

Los beneficios nutricionales de la semilla de cannabis

Aseguran que contiene aminoácidos, proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales; y es una de las especies vegetales que menos reacciones alérgicas provoca.

Localidad canadiense reemplaza propano por biomasa

Se trata de Esk'etem, una aldea en la provincia de British Columbia, cuyos habitantes son progresistas, con fuertes valores culturales y conexión con la tierra.

Nivea y Evonik apuestan al CO2 para producir cosméticos

Ambas empresas acordaron una colaboración conjunta para utilizar los procesos de fotosíntesis artificial para encontrar materias primas sostenibles a partir del CO2.

Universidad de EEUU se apoya en el biodiesel para conseguir la neutralidad en carbono

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cornell reformaron un tractor para que pueda admitir biocombustibles.

Suscribite al Newsletter

Holler Box