India obligará a las automotrices a equipar sus vehículos con motores flex-fuel

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

El gobierno de la India estaría considerando que los motores con tecnologías flex, aquellos capaces de utilizar mezclas de gasolina y etanol en cualquier proporción, sean obligatorios para la industria automotriz.

En una ronda de prensa, el Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, dijo que la decisión se tomará entre los próximos 8 a 10 días, al tiempo que afirmó que la medida ayudará a los agricultores e impulsará a la economía de la India.

La India es el cuarto país en el ránking de consumo de petróleo, detrás de EEUU, China y Japón.

El funcionario argumentó que el precio del etanol combustible es de 60 a 62 rupias (U$S 0,80) por litro, mientras que la gasolina cuesta más de 100 rupias (U$S 1,35) por litro en muchas partes del país, por lo que al usar etanol, los indios ahorrarán  30-35 rupias (U$S 0,40 – 0,47) por litro.

«Soy ministro de Transportes, voy a emitir una orden a la industria para que no sean solo los motores a gasolina lo que estén disponible, habrá motores flex, donde la gente tendrá la opción de utilizar 100 por ciento combustible fósil o 100 por ciento etanol», dijo. «Voy a tomar una decisión dentro de 8 a 10 días y lo haremos obligatorio para la industria automotriz», agregó.

Lectura sugerida

El Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas mencionó que los fabricantes de automóviles están produciendo motores de combustible flex en Brasil, Canadá y Estados Unidos, lo que brinda una alternativa a los clientes para usar 100% gasolina o 100% bioetanol.

Recientemente, el primer ministro Narendra Modi dijo que la fecha límite para lograr una mezcla del 20% de etanol con gasolina se ha adelantado cinco años a 2025 para reducir la contaminación y reducir la dependencia de las importaciones. El año pasado, el gobierno se había fijado el objetivo de alcanzar un 10% de mezcla de etanol en gasolina para 2022 y un 20% para 2030.

Actualmente, alrededor del 8,5 por ciento de etanol se mezcla con gasolina frente al 1-1,5 por ciento de 2014, dijo Gadkari, agregando que la oferta de etanol ha aumentado de 38 millones de litros a 320 millones de litros. Gadkari dijo que el etanol es un mejor combustible que la gasolina y es un sustituto de las importaciones, rentable, libre de contaminación y autóctono.

«Esto (hacer que los motores de combustible flex sean obligatorios) va a impulsar la economía india porque somos un país con superávit en la producción de azúcar, de maíz y de trigo. No tenemos suficiente espacio para almacenar todos estos cereales», dijo.

Al señalar que el excedente de cereales alimenticios está creando problemas, dijo que «Nuestros precios mínimos de apoyo (MSP) de los cultivos son más altos que los precios internacionales y los precios del mercado interno, por lo que el gobierno ha tomado la decisión de que se pueda producir etanol mediante el uso de cereales alimentarios y jugo de caña de azúcar».

Lectura sugerida

El precio de la gasolina en la capital nacional superó las 97 rupias (U$S 1,31) el litro y el diésel se acercó a las 88 rupias ( U$S 1,19) luego de que los precios del combustible vuelvan a aumentar una vez más. El alza reciente fue el vigésimo séptimo aumento en los precios desde el 4 de mayo, cuando las empresas petroleras estatales pusieron fin a una pausa de 18 días en la revisión de tarifas que observaron durante las elecciones a la asamblea en estados como Bengala Occidental. En 27 alzas, el precio de la gasolina ha aumentado en 6,82 rupias (U$S 0,1) por litro.

Los precios internacionales del petróleo se han fortalecido en las últimas semanas en previsión de la recuperación de la demanda tras los avances en los programas de vacunación de varios países. Además, la rupia se ha debilitado frente al dólar estadounidense, lo que está encareciendo las importaciones.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.