EEUU: la mayor demanda de biodiesel impulsa las ganancias de ADM, que va por más

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El uso cada vez mayor de aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles dio un gran impulso a los beneficios económicos de ADM en el segundo trimestre y mantendrá a la compañía de Chicago invirtiendo en este sector, dijo el portal World-Grain.

Las ganancias netas de ADM en el trimestre finalizado el 30 de junio fueron de U$S 712 millones, o U$S 1,26 si se diluyen sobre las acciones ordinarias, que aumentaron 52% desde los U$S 469 millones (84 ¢ por acción) respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos netos aumentaron 41% a U$S 22.930 millones desde U$S 16.280 millones.

ADM planea invertir U$S 350 millones en la construcción de una nueva refinería integrada a una planta de crushing de soja dedicada en Spiritwood, Dakota del Norte, EEUU.

«Esperamos que la demanda de diésel verde de EEUU. continúe asegurando una mayor tasa de crecimiento, aumentando en aproximadamente mil millones de galones por año (3,35 millones de toneladas) y alcanzando hasta 5 mil millones de galones para 2025 (16,75 millones de toneladas), dijo Juan R. Luciano, presidente y director ejecutivo de ADM durante la presentación de los resultados económicos del trimestre.

“Los aceites vegetales serán una materia prima clave para satisfacer esa creciente demanda, y considerando que se necesitan alrededor de 900 kilos de aceite de soja para producir una tonelada de biocombustible diésel, se puede apreciar la gran oportunidad potencial y el por qué estamos invirtiendo para aumentar nuestra participación tanto en nuestras instalaciones de Dakota del Norte como de Quincy, Illinois”.

El combustible de aviación sostenible (SAF) podría convertirse en otra área de crecimiento, destacó World-Grain.

«Estamos considerando la posibilidad de aprovechar nuestro sitio de captura de carbono de Decatur, Illinois, con nuestra producción de procesamiento de maíz como materia prima para producir un producto SAF bajo en carbono», dijo Ray Guy Young, ejecutivo vicepresidente y director financiero.

Lectura sugerida

En el negocio Ag Services & Oilseeds de ADM, la ganancia operativa ajustada de U$S 570 millones fue un 38% superior a los U$S 413 millones del segundo trimestre del año anterior. Los ingresos netos aumentaron 43% a U$S 18.270 millones desde U$S 12.740 millones. El negocio de originación en EEUU, impulsado por las ventas de maíz a China, generó mayores volúmenes de exportación. El desempeño del comercio mundial fue menor en comparación con un sólido desempeño durante el segundo trimestre del año anterior.

Los resultados aplastantes fueron más altos año tras año ya que la fuerte demanda de aceite vegetal condujo a márgenes de molienda más altos en la soja de América del Norte y los granos blandos en la UE.

“Somos muy optimistas sobre las perspectivas de crushing para el resto del año y el próximo año, y si me guío por la geografía, como siempre lo hago, desde una perspectiva norteamericana, el margen sigue siendo excepcionalmente fuerte en Norteamérica», dijo Luciano.

En el negocio de Soluciones de Carbohidratos de ADM, la utilidad operativa ajustada casi se duplicó a U$S 383 millones desde U$S 195 millones durante el segundo trimestre del año anterior. Los ingresos netos aumentaron 40% a U$S 2.820 millones desde U$S 2.010 millones. Dentro de Carbohydrate Solutions, el segmento de almidones y edulcorantes arrojó mejores resultados año tras año, impulsados ​​por aproximadamente U$S 90 millones en ganancias de posicionamiento en todo el complejo de etanol y resultados más normalizados en el aceite de maíz. Los volúmenes de edulcorantes aumentaron a medida que la demanda del canal de servicios de alimentos comenzó a recuperarse.

Lectura sugerida

Los resultados de del procesamiento de maíz fueron superiores a los del segundo trimestre del año anterior, ya que dos molinos secos reanudaron la producción y mejoraron los márgenes de etanol combustible.

En el negocio de Nutrición, la utilidad operativa ajustada aumentó 27% a U$S 201 millones desde U$S 158 millones. Los ingresos aumentaron 21% a U$S 1.730 millones desde U$S 1.440 millones.

En el segmento de nutrición humana, la utilidad operativa aumentó  24% mientras que los ingresos aumentaron un 13%. El negocio de sabores entregó sólidos volúmenes y mejoró la mezcla de productos, especialmente en bebidas. Los ingredientes especiales reportaron un fuerte crecimiento, especialmente en proteínas, aunque los resultados fueron menores debido a ciertos costos únicos, principalmente en texturizados. El día antes de informar los resultados del segundo trimestre, ADM llegó a un acuerdo para adquirir Sojaprotein, un proveedor europeo de ingredientes de soja no transgénicos.

Lectura sugerida

“La proteína de soja encaja perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Luciano. “Representa una adición estratégica a nuestra capacidad global de producción de proteínas. Es una empresa en crecimiento exitosa con ventas en 2020 de más de U$S 100 millones y una extensa lista de clientes en 65 países en los segmentos de alternativas a la carne, confitería, barras proteicas, farmacéutica, alimentos para mascotas y alimentos para ganadería”.

Durante los primeros seis meses del año fiscal, ADM en toda la compañía reportó ganancias netas de U$S 1.400 millones, (U$S 2,48 diluidas por acción sobre las acciones ordinarias), registrando un aumento de 63% desde los U$S 860 millones, (U$S 1,53 por acción) del mismo período de año anterior. Los ingresos netos aumentaron un 34% U$S 41.820 millones desde los U$S 31.250 millones.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.