sábado, junio 15, 2024
 

Startup recibe millonaria subvención para desarrollar oleaginosas que capturen 60% más de CO2

Compartir

 
 

La División Ag-Seed de Evogene Ltd., anunció que ha obtenido una subvención por 1,2 millones de euros del programa Horizon de la UE para apoyar la creación de cultivos de semillas oleaginosas con alta capacidad de asimilación de dióxido de carbono y una mayor tolerancia a la sequía, como parte del proyecto Crop4Clima, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para las próximos 32 meses.

Evogene es una empresa líder en biología computacional que tiene como objetivo revolucionar el descubrimiento y desarrollo de productos de ciencias de la vida en múltiples segmentos del mercado.

El objetivo del programa Crop4Clima es desarrollar cultivos, en principio colza y canola, con la capacidad de asimilar un 60% más de dióxido de carbono del aire mientras requiere un 20% menos de agua en comparación con los cultivos producidos bajo prácticas agrícolas estándar de forma de poder contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la UE.

Lectura sugerida

Además, se espera que el rendimiento de biomasa por hectárea mejore mientras que la planta mantiene un alto contenido de aceite, como lo exigen los productos derivados de la canola y la industria de biocombustibles. El potencial valor comercial de estos productos para las industrias alimentaria, de alimentación animal y de energía sostenible es significativo.

Este desarrollo sigue una prueba de concepto exitosa, completada en 2021 como parte del consorcio FutureAgriculture financiado por el programa Horizon de la UE. Los resultados mostraron una mayor asimilación de dióxido de carbono por las plantas, combinada con una mayor tolerancia a la sequía y la productividad de las plantas. Estos resultados positivos indicaron el potencial comercial de aumentar la productividad agrícola mientras se apoya los objetivos de sostenibilidad. Llevaron a los revisores de Horizon 2020 a recomendar continuar financiando el desarrollo del proyecto como una medida significativa para reducir el cambio climático.

Crop4Clima forma parte del programa EIC Transition altamente competitivo y prestigioso de Horizon Europe, cuyo objetivo es establecer empresas que aborden los desafíos climáticos y desarrollar cultivos resistentes y ambientalmente sostenibles que puedan abordar mejor el cambio climático. La subvención de 1,2 millones de euros otorgada a Evogene cubrirá los costos estimados de Evogene para participar en este programa. Otros socios en este proyecto incluyen la Max Planck Society , la principal institución de investigación básica de Alemania, IN Society, una PYME italiana sin fines de lucro que analiza el impacto de las tecnologías emergentes en la sociedad, y Agrobioinstitute, una academia agrícola de Sofía, Bulgaria.

Lectura sugerida

El programa aprovecha las innovadoras tecnologías de biología sintética de la división Ag-seeds de Evogene y sus socios, al tiempo que integra habilidades multidisciplinarias en biología computacional, química, microbiología y fisiología vegetal.

Eyal Ronen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Comercial de Evogene, comentó que «Estamos orgullosos de liderar el desarrollo de estos cultivos de semillas oleaginosas con características únicas, que respaldan los objetivos de sostenibilidad. La prueba de concepto es validada por nuestro consorcio que ganó la prestigiosa subvención European Horizon, cuyo objetivo es la agricultura sostenible. También estamos entusiasmados de trabajar en este consorcio con el Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre, un líder científico mundial en biología ambiental y sintética. Esta victoria refleja nuestra experiencia en biología sintética y computacional, y nuestra capacidad para desarrollar nuevos productos innovadores».

El profesor Dr. Tobias Erb, director del Departamento de Bioquímica y Metabolismo Sintético de Max Planck, dijo que «Nuestra investigación sobre los principios de diseño básicos del metabolismo microbiano nos permitió diseñar mecanismos mejorados de absorción de dióxido de carbono. El proyecto conjunto con Evogene es un importante parte de nuestros esfuerzos para crear un futuro sostenible con biología sintética. Mediante la ingeniería de vías metabólicas novedosas, nuestro objetivo es permitir que las plantas hagan un mejor uso de los recursos celulares, ahorrando así fertilizantes y agua y reduciendo la liberación de dióxido de carbono en la agricultura».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias