domingo, mayo 19, 2024
 

UE: alegría por avances en la medición de emisiones del transporte pero decepción por falta de reconocimiento a la contribución de los biometano

Compartir

 
 

La Asociación Europea de Biogás (EBA) manifestó su satisfacción tras la adopción del Informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta CountEmissions EU. Esta propuesta, elaborada conjuntamente por los comités de medio ambiente y transporte del Parlamento y basada en una metodología de contabilización de emisiones ‘Del pozo a rueda’, busca establecer un enfoque uniforme para medir las emisiones de GEI tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

La metodología de «pozo a rueda» empleada para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte es fundamental para comprender el impacto ambiental de diferentes fuentes de energía y tecnologías de propulsión. Este enfoque considera no solo las emisiones generadas durante la operación del vehículo (desde el escape), sino también las emisiones asociadas con la producción y distribución del combustible utilizado (desde el pozo). De esta manera, se evalúan las emisiones de GEI en todas las etapas del ciclo de vida del combustible, desde su extracción o producción hasta su consumo final en el vehículo, ofreciendo una visión holística de su huella ambiental.

Este enfoque garantiza una evaluación integral de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor del transporte, nivelando el campo de juego para todas las soluciones de descarbonización.

Noruega: empresa líder en biometano anuncia apertura de su sexta estación de despacho de biogás licuado

Sin embargo, EBA lamentó la falta de reconocimiento de los combustibles renovables en el alcance de la Normativa de Estándares de Rendimiento de Emisiones de CO2 para Vehículos Pesados ​​(HDVs). Esta normativa, aprobada el mismo día, establece que as emisiones de CO2 de los grandes camiones (incluidos los vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes o hormigoneras) y autobuses deberán reducirse un 45% para el período 2030-2034, un 65% para 2035-2039 y un 90% a partir de 2040.

EBA dijo que a pesar de este avance positivo, la adopción de los Estándares de Rendimiento de Emisiones de CO2 para nuevos HDVs, representa una oportunidad perdida para reconocer la contribución del biometano a la descarbonización del transporte. La metodología de cola de escape incluida en la propuesta no tiene en cuenta el ahorro de emisiones de CO2 logrado gracias al uso de combustibles renovables, como el biometano, contrario a la metodología considerada en la propuesta CountEmissions EU.

La Agencia Internacional de Energía prevé que el biogás y el biometano serán las estrellas del futuro energético

El biometano se presenta como una solución sólida y fácilmente disponible para reducir rápidamente las emisiones de transporte, con el potencial de incluso lograr emisiones negativas dependiendo de la materia prima utilizada en el proceso de producción. Según el Informe Estadístico de EBA, se utilizaron 8.6 TWh de biometano en transporte en 2022, equivalente a más de 25.000 camiones de GNL o 38.000 camiones de GNC alimentados con biometano anualmente.

«Independientemente de este contratiempo, EBA reconoce la disposición de algunos miembros del Parlamento Europeo para evaluar más cuidadosamente los efectos negativos de la prohibición de facto del registro de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2040 consagrada en el texto adoptado de los HDVs», dijo Anna Venturini, Gerente de Políticas de EBA. «EBA está lista para cooperar con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en la preparación de la próxima revisión del texto en 2027, para que la nueva propuesta pueda tener un enfoque tecnológicamente neutral que permita todas las soluciones verdes para acelerar la descarbonización del transporte».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias