martes, abril 21, 2026
 

Alemania busca instalarse como el líder en tecnologías de hidrógeno SOFC

Compartir

 
 

El proyecto «BoschPowerUnits», impulsado por un conglomerado de empresas lideradas por Bosch que busca posicionar a Alemania como líder en el desarrollo de tecnologías de celdas de combustibles estacionarias con tecnología SOFC, se ha asegurado el financiamiento necesario para los próximos los años. El Ministro Federal de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, entregó personalmente la notificación de financiación durante su visita al Centro de Investigación de Bosch en Renningen el 10 de julio de 2023.

BoschPowerUnits» ha sido aprobado como el primer proyecto en Alemania dentro del programa europeo IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) hidrógeno, que cuenta con un presupuesto de miles de millones de euros. La Ministra de Energía, Thekla Walker, destacó la importancia de este proyecto proveniente de Bosch, que contribuirá significativamente a la transición energética y fortalecerá toda la cadena de valor del hidrógeno en el país.

Walker, expresó su satisfacción, afirmando que este proyecto de Bosch es una contribución importante para la transición energética y de gran relevancia para la política industrial. Además, dijo que fortalecerá toda la cadena de valor del hidrógeno en el país, y otras empresas e instituciones de investigación se beneficiarán de ello. La Ministra también espera que se desarrollen competencias y se generen empleos en el campo de las tecnologías de hidrógeno relevantes para el futuro, ya que las tecnologías de hidrógeno de alto rendimiento impulsan la innovación en muchos sectores.

El proyecto, que se llevará a cabo en diferentes ubicaciones en Baden-Württemberg, Baviera y Sarre, comenzó a principios de 2022 bajo riesgo propio después de obtener la aprobación para iniciar las medidas preliminares. El Estado de Baden-Württemberg contribuirá con aproximadamente 27,5 millones de euros (30 por ciento) a la financiación del proyecto, mientras que el gobierno federal aportará el 70 por ciento restante (alrededor de 64,6 millones de euros para la parte correspondiente a Baden-Württemberg).

Las celdas de combustible de hidrógeno representan una fuente de energía renovable ideal para abordar los principales desafíos ambientales, como la crisis climática y el agotamiento de los recursos naturales, causados principalmente por el consumo excesivo de petróleo y combustibles fósiles. Sin embargo, la producción y el almacenamiento de hidrógeno continúan siendo desafíos difíciles de abordar, y la construcción de su infraestructura resulta costosa debido a que el hidrógeno es el átomo más pequeño del universo.

La las celdas SOFC (Celdas de Combustible de Óxido Sólido) representan una tecnología del futuro que puede ayudar a dar forma a la transición energética. Estos sistemas de pilas de combustible estacionarias altamente eficientes para la generación modular y en red de electricidad y calor son versátiles. Pueden funcionar con biocombustibles como biogás o bioetanol y mezclas de hidrógeno o hidrógeno puro. Esto permitirá el acceso al mercado a través de la infraestructura existente de combustibles líquidos y redes de gas y el desarrollo de una economía del hidrógeno. Con una eficiencia eléctrica superior al 60 por ciento y una eficiencia general de más del 85 por ciento, estos sistemas son altamente eficientes y poseen un enorme potencial para impulsar de forma eficiente y sostenible la economía del hidrógeno.

El proyecto «BoschPowerUnits» se llevará a cabo en varias ubicaciones en Baden-Württemberg, Baviera y Sarre. Los trabajos de desarrollo se centrarán principalmente en la región de Stuttgart, mientras que la producción se realizará en las plantas de Bamberg, Homburg y Wernau cerca de Esslingen. El desarrollo, la fabricación y las pruebas de los sistemas de pilas de combustible estacionarias en los sitios de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, Renningen y Wernau fortalecerán de manera sostenible la ubicación económica y tecnológica de Baden-Württemberg, mejorando su competitividad.

El objetivo del Estado es establecerse como un referente en la tecnología de hidrógeno y celdas de combustible. El proyecto «BoschPowerUnits» contribuye de manera concreta al desarrollo y establecimiento de la producción en masa de tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno.

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.