lunes, septiembre 21, 2026
 

Con los 19 ingenios en marcha, la zafra 2026 alcanza su ritmo pleno

El informe del IPAAT al 23 de julio muestra a Tucumán, Salta y Jujuy con casi 7,9 millones de toneladas de caña procesada. La provincia tucumana ya cubre el 28% de la caña disponible estimada por la EEAOC.

Compartir

 
 

La zafra 2026 se desarrolla con normalidad en el norte argentino. Superado el arranque condicionado por las lluvias de las primeras semanas, los diecinueve ingenios del complejo se encuentran en actividad y la molienda diaria encontró un ritmo regular. Al 23 de julio, el conjunto de Tucumán, Salta y Jujuy acumulaba 7.839.088 toneladas de caña bruta molida, de las que se obtuvieron 484.762 toneladas de azúcar físico y 151.394.675 litros de alcohol hidratado. Los datos los consolida el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) a través de APIZAFRA, la plataforma donde los ingenios de las tres provincias cargan su producción.

Avance en Tucumán

La provincia que concentra la mayor parte de las usinas con catorce ingenios: La Providencia, La Florida, La Corona, Santa Rosa, La Trinidad, Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, Leales, Marapa, Concepción, Santa Bárbara, Famaillá y Ñuñorco. En 79 días de zafra llevan molidas 5.547.675 toneladas de caña bruta, que rindieron 370.614 toneladas de azúcar físico entre las variedades de blanco, refinado, crudo y orgánico.

Medida contra las 19.650.000 toneladas de caña destinadas a molienda que estimó para Tucumán la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), esa cifra representa un avance del 28% de la campaña.

Dentro de ese volumen aparece una novedad: el Ingenio Marapa se incorporó esta zafra a la elaboración de azúcar orgánico bajo norma NOP, un paso que amplía la oferta provincial y fortalece la diversificación productiva del sector.

La campaña alcoholera avanza en paralelo, con ocho destilerías activas en la provincia que produjeron 93.400.245 litros de alcohol hidratado y 61.284.519 litros de alcohol anhidro, el bioetanol que se mezcla con las naftas dentro del corte obligatorio de combustibles. La última en sumarse fue la Destilería Bella Vista, de la firma José Minetti, que inició operaciones el 16 de julio.

Avance en Salta y Jujuy

Más al norte, la zafra acumula 72 días de actividad. Según los datos informados al IPAAT, los cinco ingenios de ambas provincias llevan molidas 2.291.413 toneladas de caña bruta y producidas 114.148 toneladas de azúcar físico.

Respecto al etanol, las cuatro destilerías activas llevan producidos 57.994.430 litros de alcohol hidratado y 44.183.271 litros de alcohol anhidro destinados a la mezcla con biocombustibles.

Una campaña en plena marcha

Con la totalidad de los ingenios del NOA moliendo y las últimas destilerías ya incorporadas, la campaña 2026 ingresó en su tramo de mayor actividad. El ritmo de las próximas semanas definirá cuánto se acerca la zafra a las estimaciones de caña disponible para la cuenca tucumana.

Para conocer más sobre el sector sucroalcoholero argentino, ingresar al siguiente link:

El complejo sucroalcoholero argentino: una industria con más de dos siglos de historia que sigue reinventándose

 

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.