Un clima más cálido podría reducir el valor nutricional del arroz

Propiciando también un PIB per cápita más bajo para los países con mayor consumo de esta semilla

Lo más leído

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Los países del G20 destinan más de U$S 77 mil millones por año para financiar energías fósiles

Desde la firma del Acuerdo de París, los países no redujeron el financiamiento para proyectos fósiles, que triplica al de energías limpias.

Columna semanal

Reflexiones optimistas

La pandemia ha contribuido, de alguna manera, a que la ciudad comience a reconocer cierta posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Actualmente, los niveles de CO2 en la atmósfera son de aproximadamente 410 partes por millón; por encima de las 350 partes por millón que había en la década de 1980. La quema de combustibles fósiles es, en gran medida, la responsable de tal incremento, apuntan desde ONU Medio Ambiente.

Recientemente, un grupo de investigadores ha analizado cómo los cultivos de arroz en China Japón responderían a un escenario en el que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fuera de 580 partes por millón. Una coyuntura que podría ser difícil de evitar si no se adoptan las medidas de gestión del cambio global adecuadas a finales de este siglo, advierte el organismo internacional.

Leer también

Cambio Climático: Los modelos económicos subestiman sus riesgos

Cientos de millones de personas en Asia dependen del arroz como alimento básico. Pero el arroz que consumen será menos nutritivo debido al aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, sugiere esta nueva investigación.

Los científicos descubrieron que la composición química de una planta depende del equilibrio del dióxido de carbono que absorbe del aire y de los nutrientes que toma del suelo. Si se altera esta relación, la planta puede cambiar de manera inesperada.

«Se observó una fuerte correlación entre los efectos del aumento de CO2 en el contenido de vitaminas», apunta uno de los autores.

Los potenciales riesgos para la salud asociados con los déficits de proteínas, minerales y vitaminas en arroz inducidos por el CO2 se correlacionaron también, añaden los expertos, «con un producto interno bruto per cápita más bajo para los países con mayor consumo de arroz», lo que sugiere, en su opinión, posibles consecuencias para una población global de aproximadamente 600 millones de personas.

Leer también

Una innovadora receta de arroz con pacú en Chaco

«Aunque nuestros experimentos indican la amenaza del cambio climático para la seguridad nutricional, los programas de mejoramiento de arroz en todo el mundo se reproducen y seleccionan bajo condiciones de aumento de CO2. Muchos son conscientes de la necesidad de mantener e incrementar la concentración de nutrientes en las variedades de arroz recién lanzadas», matiza Oliver Frith, jefe de Desarrollo de Negocios en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz.

SourceABC

Últimas Noticias

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

La compañía es la principal productora mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de polietileno de origen biológico.

Sekab y Praj Industries se juntan para acelerar una transición verde

La compañía India utilizara su vasta experiencia para escalar integrar y optimizar la plataforma tecnológica CelluAPP desarrollada por Sekab para conversión de residuos forestales en biocombustibles, productos químicos renovables y materiales de base biológica.

Marfrig y ADM se unen para conquistar el mercado de las proteínas vegetales

Se trata de PlantPlus Foods, un joint venture que producirá y comercializará productos de base vegetal para los mercados de América del Norte y del Sur.

El whisky irlandes busca volver a sus orígenes

La nueva estrategia alimentaria de la UE podría beneficiar a los productores irlandeses de cebada cuyo cereal ha sido desplazado por maíz francés.

Europa destina €750 mil millones a plan de recuperación postcovid que tendrá el foco puesto en iniciativas de transición ecológica

Para la CE invertir en una economía más circular tiene el potencial de crear al menos 700 mil empleos para 2030. El sector de biogás celebró la iniciativa.

Suscribite al Newsletter

Holler Box