Joven colombiano gana premio a la innovación en Oxford por desarrollar textiles a partir de una planta que crece en la cordillera de los Andes

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Gabriel Moreno, un estudiante avanzado de la Universidad de Oxford ha desarrollado una alternativa al cuero 100% sostenible, biodegradable y renovable a partir de las fibras del fique, una planta que crece en la cordillera de los Andes entre Colombia y Argentina.

El desarrollo le valió a Moreno que su statup textil, Fiquetex, se alce con el premio All-Innovate, fundado por el CEO de Apple, Tim Cook en 2017. El premio busca las mejores ideas con visión de futuro que tendrán un impacto positivo en el mundo y está abierto a los 24.000 estudiantes de Oxford.

Junto a su padre, Gabriel quería encontrar soluciones sostenibles para la industria textil, alineadas con los objetivos para combatir el cambio climático y un estilo de vida más sostenible. Pasaron cinco años investigando posibles alternativas antes de decidirse por la tela de Fique.

Lectura sugerida

El cuero vegano de fique requiere para su producción solo el 10% de la energía necesaria que demanda la producción del nailon textil, dijo Moreno al portal Food&Living Vegan. El proceso de economía circular único y patentado de Fiquetex beneficia al medio ambiente, a los agricultores locales que cosechan la planta y al suelo que recibe nutrientes, ya que todos sus materiales se biodegradarán en solo 100 días.

Lectura sugerida

A su vez la planta absorbe CO2 cuando está viva, lo que ayuda aún más a reducir las emisiones nocivas al medio ambiente. Además, las fibras de fique ofrece una alternativa ética con los animales y los océanos al no utilizar plásticos.

Además de ser perfecto para reemplazar el cuero en la industria de la moda, Fiquetex también tiene el potencial de adaptarse a todas las industrias. Los jueces de All-Innovate quedaron impresionados por la versatilidad de Fiquetex, ya que la tela duradera se puede utilizar para hacer bolsas de transporte, material de embalaje, esponjas e incluso envoltorios.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.