Investigadores encuentran que reemplazar diésel fósil con biodiesel salva vidas y ahorra costos

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Un nuevo estudio llevado adelante por Trinity Consultants demostró que reemplazar el uso de gasoil derivado de petróleo por biodiesel da como resultado una multitud de beneficios a nivel local, incluidos importantes beneficios para la salud como un menor riesgo de contraer cáncer, menos muertes prematuras y menos ataques de asma.

El estudio utilizó las herramientas de modelado de dispersión de aire de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), junto con mediciones de riesgos para la salud y valoraciones de los beneficios para la salud pública y los ahorros económicos resultantes de reemplazar el combustible diésel a base de petróleo por biodiesel 100%, conocido como B100, en 13 áreas de EEUU. expuestas a altas tasas de contaminación por diésel de petróleo.

El biodiésel es un combustible renovable bajo en carbono y fácilmente disponible elaborado a partir de una mezcla diversa de recursos, como aceite de cocina reciclado, aceite de soja y grasas animales.

«Siempre hemos sabido que el biodiesel ofrece una alternativa mejor y más limpia al diésel de petróleo», dijo Donnell Rehagen, director ejecutivo de la National Biodiesel Board (NBB), uno de las organizaciones patrocinantes del estudio. «Este estudio cuantifica los beneficios para la salud y muestra que al utilizar combustibles renovables como el biodiesel y el diésel renovable, estamos generando cambios positivos en la vida de las personas, la salud y la economía».

Los investigadores descubrieron que reemplazar el diésel fósil con biodiésel 100% en el transporte y en la calefacción del hogar traería anualmente a las 13 comunidades estudiadas unas 340 muertes prematuras menos, 46.000 días laborales perdidos menos y
un ahorro de U$S 3 mil millones en costos de atención médica que son evitados.

Lectura sugerida

En el sector del transporte, los beneficios incluyeron una reducción potencial del 45% en el riesgo de cáncer cuando los camiones pesados ​​como los semirremolques usan B100 y unos 203.000 ataques de asma que son evitados o reducidos en su severidad.

Cuando se usa combustible Bioheat, que contiene 100% de biodiesel en lugar de aceite de calefacción de petróleo, el estudio encontró una reducción del 86% en el riesgo de contraer cáncer y 17.000 problemas pulmonares menos.

El estudio también consideró el costo económico de las muertes prematuras, los casos de asma, la reducción de la actividad debido a la mala salud y el trabajo afectado por los días de enfermedad. Por ejemplo, los investigadores encontraron que para las comunidades de los alrededores del Puerto de Los Ángeles/Long Beach se evitarían alrededor de U$S 1.690 millones en costos de salud debido a la mejora de la calidad del aire en forma de reducción de muertes prematuras y costos de atención médica y aumento productividad.

Como estos números representan hallazgos de solo 13 sitios y comunidades, son realmente la punta del iceberg. Rehagen señaló que el uso de B100 puede lograr estos beneficios al reducir la contaminación de los mercados que son más difíciles de descarbonizar: el transporte pesado y la calefacción residencial.

Lectura sugerida

“Salvar vidas al reducir los impactos en la salud del transporte y los combustibles para calefacción doméstica es una prioridad, y el biodiesel está ampliamente disponible hoy para lograr ese objetivo”, dijo. “Estos beneficios para la salud pueden y deben ser una parte importante en cualquier programa climático estatal, regional o nacional a medida que nuestra nación avanza hacia la descarbonización a través de combustibles alternativos avanzados como el biodiesel y el diésel renovable. La inmediatez de estos posibles beneficios para la salud, especialmente para las comunidades desfavorecidas, es aún más crítica si se consideran los años que tardarán los estados en aplicar una electrificación profunda y otras estrategias de descarbonización».

El estudio fue realizado por Trinity Consultants, una empresa que cuenta con más de 40 años de experiencia en la realización de modelos de dispersión del aire y evaluaciones de riesgos para la salud relacionados, entre sus muchas áreas de especialización. Trinity opera 69 oficinas a nivel internacional y ha realizado modelos de dispersión de aire para instalaciones industriales, servicios públicos y agencias gubernamentales.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.