Brasil aprueba la sexta variedad de caña de azúcar modificada genéticamente

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Una nueva variedad de caña de azúcar transgénica desarrollada por el Centro Tecnológico de la Caña de Azúcar Canavierira (CTC) ha sido aprobada para la venta por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), informó el portal brasilero NovaCana.

La CTC9005Bt es la sexta variedad genéticamente modificada aprobada por la autoridad nacional y cuente con genes Bt (Bacillus thuringiensis) que le confieren resistencia a la polilla Diatraea saccharalis en su fase larvaria, más conocida como barrenador del tallo de la caña de azúcar. El barrenador es la principal plaga que ataca la caña de azúcar, causando pérdidas anuales superiores a los U$S 1.500 millones de dólares.

En 2017, CTNBio aprobó el uso comercial de la variedad CTC20BT, convirtiendo a Brasil en el primer país del planeta en autorizar la plantación de caña modificada genéticamente.

Fundado en 1969 y mantenido por instituciones privadas y públicas, CTC es el centro de investigación de caña de azúcar más grande del mundo. Entre sus principales accionistas se encuentra el BNDESPar, el brazo inversor del banco de desarrollo brasileño, Copersucar, el mayor comerciante de azúcar del mundo, y el mayor productor del mundo de etanol: Raizen, una empresa conjunta entre Cosan SA Indústria e Comércio y Royal Dutch Shell Plc.

Lectura sugerida

“Con esta aprobación, la CTC cuenta ahora con un portafolio de variedades transgénicas resistentes al barrenador que cubre todo el territorio de caña de azúcar del país, adaptadas a cultivos en diferentes climas y suelos”, informó la directora de asuntos regulatorios, Silvia Yokoyama.

“Por ser resistentes a la plaga, las variedades BTC de CTC evitan las importantes pérdidas de productividad provocadas por el insecto, reducen los costos de producción y aportan ganancias en sostenibilidad”, dijo CTC.

Según el dictamen de CTNBio y firmado por el presidente del comité, Paulo Augusto Barroso, la variedad aprobada tiene la proteína Cry1Ac, que le da resistencia al barrenador de la caña de azúcar, y NptII, utilizada como marcador de selección, dijo NovaCana.

«Tanto Cry1Ac como NptII tienen una larga historia de uso seguro en la nutrición humana y animal, ya que están presentes en varios eventos genéticamente modificados evaluados por agencias reguladoras en varios países del mundo», agrega CTNBio.

El documento también menciona que se realizaron pruebas con al menos cuatro generaciones de la planta, lo que confirmaría la estabilidad genotípica. Además, el dictamen refuerza que la variedad CTC93209-4, ya aprobada comercialmente, sirvió de referencia.

Lectura sugerida

“CTNBio concluyó que la caña de azúcar genéticamente modificada, evento CTC95019-5, no es potencialmente una causa de degradación significativa del medio ambiente, manteniendo con la biota una relación idéntica a la variedad convencional”, completa.

Además, CTNBio afirma que no se han identificado riesgos insignificantes, por lo que la CTC está exenta de presentar un plan de monitoreo de liberación poscomercial. Sin embargo, si el Centro identifica un posible riesgo de este tipo, la empresa debe informar a CTNBio dentro de los 30 días hábiles.

Según CTC, de las seis variedades de caña de azúcar transgénica desarrolladas por CTC, dos: la CTC20Bt y la CTC9001Bt, ya están plantadas en los campos de 150 ingenios. Otras dos: CTC9003Bt y CTC7515Bt, se están comenzando a plantar este año. “Las dos más recientes: CTC579Bt, aprobada en diciembre, y CTC9005Bt, están en fase de multiplicación y podrían llegar a campo próximamente”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.