El gobierno suizo construirá en Senegal 60 mil biodigestores a partir de lodos fecales

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

El gobierno de Suiza está apoyando un proyecto para desarrollar 60.000 biodigestores en en las zonas rurales de Senegal, que utilizarán estiércol de ganado y lodos fecales para producir biogás.

La medida es parte de un acuerdo entre ambas naciones, que fue firmado el pasado 6 de julio entre el jefe del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza (Detec), Simonetta Sommaruga, y el ministro senegalés de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Abdou Karim Sall y tiene como propósito reducir la deforestación en las regiones rurales de Senegal.

En total, se instalarán 60.000 biodigestores en el país que se utilizarán para producir biogás a partir de excrementos humanos y animales. El biogás doméstico se utilizará para cocción en los hogares en sustitución de leña, que es la principal causa de desmonte en el país africano.

Lectura sugerida

Además de combatir la deforestación, la iniciativa también tiene como objetivo reducir las enfermedades respiratorias y oculares asociadas con el uso de leña y desarrollar actividades generadoras de ingresos como la horticultura, el engorde de ganado y la pasteurización de la leche.

Según un informe del Sistema de Información Energética (SIE) del Ministerio de Energía de Senegal, el 87% de los hogares senegaleses utilizan leña y carbón como combustible para cocinar. El biogás también se utilizará para la generación de electricidad.

Lectura sugerida

Los nuevos biodigestores se construirán como parte del Programa Nacional de Biogás Doméstico de Senegal (PBN-SN), establecido en 2019 con la cooperación holandesa . “Un biodigestor de 10 m etros cúbicos tiene la capacidad para producir más de 2,5 metros cúbicos de biogás por día, un volumen suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cocina de un hogar de 10 personas. La cifra equivale a un consumo diario de 12,5 kg de leña o 7,5 kg de carbón vegetal”, explica Matar Sylla, coordinador de PBN-SN. El digestato de la fermentación de la materia fecal se utilizará como fertilizante en la agricultura.

El proyecto de biogás rural también tiene como objetivo mejorar la gestión de los residuos agrícolas en Senegal. El estiércol de ganado y los lodos fecales son un factor importante en la contaminación de las aguas subterráneas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.