domingo, mayo 19, 2024
 

Alianza internacional para desarrollar el primer barco impulsado por biomasa

Compartir

 
 

En un paso significativo hacia la descarbonización del transporte marítimo, empresas líderes de Japón y el Reino Unido han unido fuerzas para desarrollar una tecnología innovadora que revolucionará la industria naviera. NYK Line (NYK), NYK Bulk & Projects Carriers (NBP), TSUNEISHI SHIPBUILDING Co., Ltd. (“TSUNEISHI SHIPBUILDING”) y el conglomerado británico Drax Group (Drax) han firmado un nuevo memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de diseñar tanto el primer barco propulsado por biomasa del mundo, como la tecnología que lo hará posible.

La biomasa está cobrando cada vez más importancia en la transición de Japón desde la generación de energía a partir de combustibles fósiles hacia la electricidad renovable y baja en carbono. Esta tendencia se refleja en la creciente demanda de pellets de biomasa en Japón, principalmente procedentes de América del Norte y compuestos por residuos de aserraderos y explotaciones forestales.

Drax, una empresa líder en energías renovables con sede en el Reino Unido, produce pellets de biomasa tanto en el sur de Estados Unidos como en Canadá. La compañía mantiene una relación de larga data con NBP, encargada del transporte de sus pellets a Japón.

Hasta ahora, estos pellets se han transportado en buques más pequeños de tamaño «handysize», los cuales, debido al tamaño limitado de sus tanques de combustible, han resultado difíciles de adaptar para utilizar combustibles de bajas emisiones, como el amoníaco.

Noruega avanza en la navegación sostenible con ferries impulsados por HVO e hidrógeno

Mediante el MoU, firmado en la Embajada Británica en Tokio, las empresas llevarán a cabo investigaciones para desarrollar la nueva tecnología de envío, una planta de combustible de biomasa a bordo, necesaria para alimentar un barco impulsado por biomasa. Las cuatro compañías explorarán cómo otras tecnologías renovables podrían utilizarse para reducir tanto las emisiones como los costos de combustible del transporte marítimo de biomasa.

La planta de combustible de biomasa utilizará un gasificador para quemar biomasa a altas temperaturas y crear gases, incluyendo monóxido de carbono, hidrógeno y metano. Estos gases se utilizarían para alimentar un generador que podría propulsar el barco y también proporcionar una parte de su energía interna.

La instalación de una planta de combustible de biomasa podría reducir las emisiones de carbono de «pozo a hélice» en un 22% en comparación con el uso de combustibles fósiles. Si este desarrollo resulta exitoso, las empresas estudiarán conjuntamente la posibilidad de construir un barco propulsado por biomasa para fines de 2029.

Shinichi Yanagisawa, Oficial Ejecutivo de NYK Line, declaró: «Esta iniciativa forma parte del objetivo a largo plazo de NYK de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) igual a cero para los negocios marítimos del Grupo NYK para 2050. El Grupo NYK está comprometido a proporcionar su experiencia en transporte marítimo de bajo carbono y descarbonizado según este MoU y utilizará los conocimientos adquiridos en esta investigación y desarrollo para promover iniciativas relacionadas con diversas tecnologías de ahorro de energía. A través de nuestra fortaleza en servicios de transporte de alta calidad, continuaremos co-creando valor para la sociedad con nuestros socios DRAX y TSUNEISHI SHIPBUILDING.»

Blockchain para certificar el uso de biocombustible en logística marina

Por su parte, Paul Sheffield, Director Comercial de Drax Group, señaló: «Drax tiene como objetivo ser carbono negativo para 2030 y la descarbonización de nuestra cadena de suministro es fundamental para alcanzar este objetivo. Este MoU es un paso importante en el desarrollo de la tecnología necesaria para impulsar y lanzar el primer barco propulsado por biomasa del mundo, lo que apoyará los objetivos de descarbonización de Drax pero también podría impulsar la innovación necesaria para transformar el transporte marítimo y reducir las emisiones de carbono y los costos de combustible en las cadenas de suministro globales.»

Masashi Suda, Presidente de NBP, afirmó: «Drax es una empresa líder en energías renovables, y nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto simbólico para utilizar sus productos principales como combustible respetuoso con el medio ambiente en el transporte de los propios productos. Después del estudio de la planta de combustible de biomasa y el sistema de gasificación, Drax, TSUNEISHI SHIPBUILDING, NYK y NBP han concluido un memorando de entendimiento para el estudio de viabilidad sobre el desarrollo del primer buque Super Low-Emission propulsado por pellets de madera del mundo. Este es un paso importante hacia la sociedad descarbonizada para todas las partes interesadas. NBP seguirá contribuyendo a la descarbonización global junto con sus clientes y socios.»

Kenichi Shibata, Director Ejecutivo de TSUNEISHI SHIPBUILDING, comentó: «TSUNEISHI SHIPBUILDING se centra en reducir el impacto ambiental global en el diseño y construcción de nuestros buques y nos hemos comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para lograr este objetivo y reconocernos como líderes en el sector de astilleros respetuosos con el medio ambiente, estamos trabajando para desarrollar y construir nuevos buques impulsados por combustibles que combinen la reducción del impacto ambiental y la eficiencia económica.

El futuro del crucero de placer: velas, combustibles renovables y poco calado para llegar a lugares paradisíacos con mínimo impacto ambiental

«Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto, que tiene como objetivo lograr el primer transporte marítimo del mundo utilizando energía de biomasa de madera, en colaboración con NYK Line, NYK Bulk & Projects Carriers y Drax Group.

«Este proyecto es un intento de implementar ‘Crear el futuro, hoy’ como lema del Grupo TSUNEISHI, y TSUNEISHI SHIPBUILDING contribuirá demostrando nuestra función como constructor naval para los miembros del proyecto.»

Este ambicioso proyecto representa un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y demuestra el compromiso de las empresas líderes en el mundo por un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con el desarrollo de tecnologías innovadoras como la del barco propulsado por biomasa, se abre la puerta a un transporte marítimo más limpio y eficiente, allanando el camino hacia un futuro descarbonizado y sostenible.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias