Nuseed, la plataforma de tecnologías de semillas de la empresa Nufarm, ha dado un gran paso para ampliar su cartera de productos, tras la firma un Memorándum de Entendimiento (MoU) y un Acuerdo de Licencia entre Nufarm y Yield10 Bioscience, Inc., una empresa de biociencias agrícolas. Este acuerdo otorga a Nufarm una licencia comercial para ciertos activos de propiedad intelectual, materiales y conocimientos técnicos de Yield10 sobre la producción de semillas de Camelina modificadas genéticamente para proveer ácidos grasos omega-3.
La producción de ácidos grasos omega-3 en Camelina podría representar una forma de habilitar un suministro predecible y terrestre de aceites omega-3 de alta calidad para satisfacer la creciente demanda global de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Actualmente, la principal fuente de EPA y DHA sigue siendo el pescado capturado en el océano, donde el aceite de omega-3 producido a partir de la cosecha de anchoveta es el estándar de la industria. En los últimos años, ha habido una presión creciente sobre el suministro de aceite omega-3 debido a la sobrepesca.
Innovación en Omega-3 de origen vegetal
Nufarm ha sido pionera en el desarrollo de omega-3 de origen vegetal, siendo su canola omega-3 la primera fuente comercial de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, con el aceite de este novedoso cultivo vendido actualmente bajo las marcas Aquaterra® y Nutriterra®. La demanda creciente de omega-3 se espera que incremente la presión sobre este suministro finito. El desarrollo de fuentes vegetales de omega-3 puede proporcionar un recurso alternativo sostenible y confiable.
En un comunicado, Nufarm dijo que la plataforma de Camelina de Yield10 se ajusta estratégicamente con su plataforma de omega-3, proporcionando perfiles de EPA y DHA y rasgos de tolerancia a herbicidas que son complementarios a los presentes en la canola omega-3 de Nufarm. La posibilidad de cultivar Camelina como un cultivo de cobertura invernal también expande el período de cultivo posible y las regiones para el omega-3 de origen vegetal. Las aplicaciones potenciales incluyen nutracéuticos, farmacéuticos y alimentos para acuicultura.
En marzo pasado, Yield10 logró un gran paso para llevar sus productos al mercado estadounidense, luego de obtener la aprobación del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para el cultivo y multiplicación de su Camelina genéticamente modificada rica en ácidos grasos omega-3, representando una oportunidad significativa para la producción sostenible de ácidos grasos omega-3, con amplias implicancias en la alimentación humana y animal.
Desarrollo y expansión
Nufarm ha expresado su intención de continuar con el desarrollo, las aprobaciones regulatorias y la comercialización de la Camelina omega-3, con un enfoque en el desarrollo de variedades invernales que puedan cultivarse como cultivos de cobertura. Esto podría proporcionar otra fuente valiosa de ingresos para las granjas, abrir grandes extensiones de tierra para la expansión y contribuir a los objetivos de sostenibilidad de bajo carbono.
Además, Nufarm también tiene interés en el desarrollo y aplicación de la Camelina invernal de Yield10 como cultivo de cobertura en el sector de la bioenergía, en combinación con mejoras adicionales en las características de tolerancia a herbicidas, mejora del aceite y la harina.
En febrero, Yield10 anunció que, tras completar la producción estacional en Chile de Camelina, tomó la decisión estratégica de acelerar y avanzar el programa de Camelina omega-3 hacia la comercialización. Esta iniciativa resalta una colaboración estratégica con BioMar, un actor clave en la producción global de alimentos para la acuicultura con fuerte presencia en Chile y Ecuador, para establecer fuentes confiables y escalables de aceites EPA y DHA, esenciales en la alimentación de peces.
Declaraciones y futuro del acuerdo
Greg Hunt, CEO de Nufarm, comentó: “Los activos y conocimientos de Yield10 en los sectores de omega-3 y bioenergía tienen un ajuste único con las estrategias de Valor Más Allá del Rendimiento® de Nufarm. Aunque el programa aún requiere más tiempo de desarrollo e inversión antes de generar ingresos, ofrece un portafolio ampliado de soluciones para nuestros clientes, tanto en la puerta de la granja como con los clientes finales”.
En virtud del Acuerdo de Licencia, Nufarm pagará a Yield10 hasta USD $5 millones. Nufarm y Yield10 también acordaron negociar exclusivamente entre sí para la venta de los activos restantes de Yield10 a Nufarm. La venta de activos requerirá un voto afirmativo de los accionistas de Yield10, y se convocará una reunión especial de accionistas para buscar ese voto tras la ejecución del acuerdo de compra de activos.