domingo, mayo 19, 2024
 

Líderes globales se reunieron en Florida (EE.UU.) para debatir el futuro de los cultivos bioenergéticos en la transición energética

Compartir

 
 

El reciente Foro Nuseed Carinata congregó a destacados líderes de la industria agrícola, energética y del transporte para debatir sobre la importancia de los biocombustibles en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. El evento, organizado por la empresa Nuseed, tuvo lugar en Jacksonville, Florida (EE.UU.), a mediados de marzo, convocando a productores, legisladores, investigadores, agrónomos y empresarios de todo el mundo.

Nuseed, como parte de su compromiso continuo con la innovación y la sustentabilidad en la agricultura, energía y transporte, fue el anfitrión del foro. Durante el encuentro, se exploraron temas críticos como la descarbonización y la escalabilidad de cultivos de cobertura no alimentarios para satisfacer la creciente demanda mundial de combustible de aviación sostenible (SAF).

Entre los participantes se destacaron líderes de la industria de empresas como bp, Air bp, ADM, RSB, Rio Tinto, American Airlines, Delta Airlines, Oneworld Alliance, DHL, Chevron, SkyNRG, World Energy, Phillips 66 y el USDA. Expertos de Nuseed y de la industria compartieron conocimientos sobre los beneficios económicos y agronómicos de la Carinata de Nuseed como fuente renovable de biocombustibles, destacando su capacidad para ofrecer una alternativa lista para su uso, que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

España: comenzó sus operaciones la primera planta de la Península Ibérica que produce combustibles renovables a gran escala

«Organizar un foro que reúna a actores de múltiples sectores es crucial para reconocer la importancia de cómo cultivamos los biocombustibles», afirmó Alex Clayton, Director Global de Desarrollo Estratégico y Comercial de Bioenergía en Nuseed. «Contar con líderes de diversas industrias aquí discutiendo sobre biocombustibles y transición energética marca un hito importante y representa un esfuerzo colaborativo hacia soluciones sostenibles que puedan tener un impacto hoy y en el futuro».

La Carinata de Nuseed no compite con los cultivos alimentarios, ya que se cultiva entre las temporadas de cultivo principales, protegiendo la tierra contra la erosión y secuestrando carbono. Cuando se cosecha la Carinata de Nuseed y sus semillas oleaginosas se trituran en aceite, este se procesa en biocombustible para ofrecer una solución lista para su uso y con menor contenido de carbono para sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación.

«Hemos pasado por la fase del etanol de maíz, y hemos pasado por todo el debate entre alimentos y combustible», señaló Sheeja George, Coordinadora de Investigación de Subsidios y Programas en la Universidad de Florida. «Y cada vez más, la forma en que se cultiva la materia prima está bajo tanto escrutinio. No todos los cultivos de bioenergía son iguales, por eso importa cómo cultivamos la materia prima para la bioenergía».

EEUU.: la elegibilidad del etanol para biojet (SAF) estaría condicionada a las prácticas agrícolas en el cultivo de maíz

La colaboración entre productores, legisladores, líderes de la industria y expertos agrícolas subraya la importancia de la acción colectiva en la abordaje de los complejos desafíos ambientales.

«Tenemos que ser sostenibles en la producción agrícola», explicó De Broughton, Asesor de Cultivos Certificado y agente de Nuseed. «Desde el momento en que sembramos esa semilla, el diésel que se quema en cada labor agrícola, la energía y las actividades involucradas en la producción de ese cultivo también deberían ser sostenibles. En un sistema donde promovemos cultivos de biocombustibles sostenibles, necesitamos ser sostenibles».

El foro incluyó diversas mesas redondas y oportunidades para que líderes de toda la cadena de valor de la bioenergía se relacionen entre sí sobre temas como políticas públicas, colaboración entre industrias, desafíos y oportunidades para escalar los combustibles de transporte de bajo carbono. Las discusiones también se centraron en los sólidos estándares globales que son clave para la confianza y estabilidad del mercado en este mercado incipiente, destacando la importancia de la trazabilidad y certificación de los cultivos de bioenergía.

Blockchain para certificar el uso de biocombustible en logística marina

«Un sistema de certificación puede ayudar a proporcionar evidencia de que estos impactos positivos realmente están ocurriendo y ayudar a contar la historia de la bioenergía al público», dijo Elena Schmidt, Directora Ejecutiva de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sustentables (RSB). «Existen riesgos críticos cuando cultivamos nuestras materias primas energéticas y para mantener la confianza con los legisladores y el público, es importante que podamos mostrar cómo estamos mitigando todos los riesgos [de sostenibilidad]».

Los delegados también participaron en una sesión de aprendizaje y descubrimiento en un campo de Carinata de Nuseed, que se cultiva después de la cosecha de maíz y antes de que se plante el próximo cultivo de maní, cuando el suelo está típicamente expuesto a la erosión, la pérdida de carbono y la presión de las malezas. El recorrido proporcionó una oportunidad interactiva para discutir y aprender sobre el cultivo, la certificación, los procesos de producción y las ventajas de mercado de la siembra de cultivos de cobertura como la Carinata de Nuseed.

Al reunir a diversos interesados y fomentar la colaboración, el foro sentó las bases para conversaciones continuas que seguirán conduciendo a soluciones en el camino hacia un mundo

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias