lunes, julio 6, 2026
 

El IPAAT y el Comité Cañero refuerzan la agenda de trabajo de la zafra 2026

En un nuevo encuentro celebrado el 4 de junio, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán y el Comité Regional de Productores Cañeros abordaron las exportaciones de los productores, el posible aumento del corte de biocombustible y el estado de la campaña en curso.

Compartir

 
 

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) continúa fortaleciendo su vínculo con el sector cañero a través de reuniones periódicas con el Comité Regional de Productores Cañeros. En ese marco, el pasado 4 de junio de 2026 se llevó a cabo un nuevo encuentro para dar continuidad a la agenda de trabajo que ambas partes sostienen a lo largo de la zafra 2026.

La reunión estuvo encabezada, por parte del Instituto, por el vicepresidente del IPAAT, Ricardo Veliz; el director Bérnabe Alzabé; el gerente Jorge Etchandy; y los representantes Jorge Soria y Claudia Valoy. En representación del Comité Regional participaron su presidente, Máximo Bulacio (CACTU); el secretario Ramón González (CUE); el vocal Mario Tizeira (UCIT); y la coordinadora del Comité, Mónica Dávalos (CUE).

Durante la jornada se abordaron distintos temas de interés para el sector. Uno de los ejes fue el esquema de exportaciones de los productores, que se canalizará en parte a través de los ingenios y en parte por cuenta propia de los cañeros. También se analizó el posible aumento del corte de biocombustible y el impacto positivo que tendría la aprobación de la modificación de la nueva ley, una medida que representaría un beneficio directo para la industria sucroalcoholera.

El encuentro incluyó, además, una evaluación del estado de la campaña en curso. Se repasaron las condiciones actuales y los desafíos productivos que enfrenta la actividad, junto con el avance de la zafra a la fecha y la cantidad de ingenios que se encuentran en molienda.

IPAAT y Comité Cañero, una mesa de articulación público-privada

La mesa de trabajo entre el IPAAT y el Comité Regional de Productores Cañeros se consolida como un espacio de articulación público-privada orientado a anticipar problemas, plantear soluciones y definir acciones concretas para mejorar la competitividad de la industria sucroalcoholera en Tucumán.

El Comité Regional de Productores Cañeros Sucroalcoholeros tiene como objetivo fortalecer la integración regional y la representación conjunta frente a los desafíos y oportunidades de la industria. En su conformación, el Comité remarcó la importancia de contar con una mesa profesionalizada y de promover la participación transparente de todas las instituciones cañeras, con el fin de consolidar un mensaje unificado para su difusión por parte de las entidades integrantes.

Para conocer más sobre el sector sucroalcoholero argentino, ingresar al siguiente link:

El complejo sucroalcoholero argentino: una industria con más de dos siglos de historia que sigue reinventándose

 
BioEconomía.info
BioEconomía.infohttps://www.bioeconomia.info
El portal líder en noticias de bioeconomía en español.
 
 

Lo último

 

Imperdible

Más noticias

BioEconomia.info_logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página 'Política de Privacidad'.